7 Habilidades de un Desarrollador Front End

27.01.2022
7 Habilidades de un Desarrollador Front End

La distinción entre la parte visible y la no visible de una app, un sitio web o un sistema digital surge de la necesidad de agilizar los tiempos de desarrollo, modificación y la necesidad de obtener productos funcionales y fácilmente usables.

El Desarrollador Front End1 es un desarrollador de IT que se ocupa de la creación de la parte visible de una aplicación y la optimización de la experiencia del usuario2. Para ello, debe saber utilizar determinadas herramientas y lenguajes de programación específicos.

HTML

Acrónimo de HyperText Markup Language, se puede definir como el lenguaje de markup por excelencia. Desarrollado a principios de los noventa, el metalenguaje tuvo una difusión muy fuerte a raíz de los primeros usos comerciales de la web. Es un lenguaje de formato que describe cómo paginar el contenido de una página web a través de etiquetas de formato.

CSS

Hojas de estilo en cascada, o simplemente CSS, es un metalenguaje que gestiona el diseño de páginas web y trabaja en conjunto con HTML para crear la dimensión visible para el usuario.

Las hojas de estilo se definen como en cascada porque dependen de una sola hoja que conecta en cascada las propiedades de todas las demás.

Hoy en día existen varias plataformas que permiten incluso a los usuarios menos experimentados producir su propio sitio web o blog simplificado. Sin embargo, si el objetivo es crear algo más complejo que un simple escaparate, aprender a usar esta herramienta es fundamental.

JavaScript

A diferencia de los lenguajes anteriores, JavaScript3 es un lenguaje de programación que garantiza la interactividad de la página web. De hecho, si HTML y CSS permiten que el sitio tenga contenido estático, JavaScript permite que la página web sea dinámica, o que posea características específicas (mapas, enlaces...) con las que el usuario puede interactuar.

Navegador y DevTools

El Navegador es la herramienta que le permite visitar páginas web codificadas en HTML, CSS y JavaScript. A través de una fase de parsing y análisis de las etiquetas, el Navegador procesa la página web y permite su visualización.

DevTools, por otro lado, nos permite investigar páginas web o analizar sus códigos e identificar cualquier error de escritura.

Editor de Texto

Visual Studio Code, Sublime Text y Notepad++ son los editores de texto más utilizados por los Desarrolladores Front End. Son programas de composición de textos que facilitan la escritura y permiten la inserción de imágenes y otras características dentro de las páginas web.

Framework del Front End

Para desarrollos más complejos es posible emplear frameworks para aplicaciones web, es decir, módulos listos para usar o estructuras básicas que facilitan el trabajo de los desarrolladores y permiten un gran ahorro de tiempo.

La mayoría de los frameworks más empleados son de código abierto, como React, mantenido por Facebook y una comunidad de desarrolladores individuales y empresas, AngularJS, desarrollado por Google y la comunidad de desarrolladores individuales, y el más reciente Vue.js, creado por Evan You, un ex empleado de Google.

Herramientas de Diseño de Experiencia de Usuario 

El Desarrollador Front End no se limita solo a diseñar la interfaz gráfica de una página web, sino que evalúa e implementa la mejor manera de optimizar la experiencia del usuario.

Por lo tanto, es imprescindible un buen dominio de las herramientas de diseño y modelado. Dentro de los más utilizados si incluyes Adobe XD, producido y distribuido por Adobe dentro de la colección Creative Cloud.

 

Fuentes

1. ¿Qué es un Front End Developer? Funciones, habilidades y desafíos, www.iebschool.com
2.¿Qué hace un Desarrollador Front-End?, freelancermap.com
3. JavaScript, developer.mozilla.org

Bienvenido.