Quién es y qué hace el Artificial Intelligence Specialist

01.12.2022
Quién es y qué hace el Artificial Intelligence Specialist

Artificial Intelligence Specialist: de qué se ocupa

La Artificial Intelligence (o Inteligencia Artificial) se refiere a la rama de las Ciencias de la Computación que tiene como objetivo crear máquinas "inteligentes", es decir, máquinas capaces de percibir y decodificar las características del entorno y de realizar acciones que maximicen sus posibilidades de éxito. De hecho, gracias a la Artificial Intelligence, las máquinas pueden imitar las funciones cognitivas asociadas a las acciones humanas1 memorizando diversos patrones y aprendiendo a percibir sus elementos. Para ello, estas máquinas realizan numerosos cálculos y análisis sobre grandes cantidades de Big Data, devolviendo el resultado más adecuado.

Ya en 2020, el Emerging Job Reports - una investigación realizada por LinkedIn sobre las habilidades más demandadas entre 2015 y 2019 - incluyó al Artificial Intelligence Specialist entre los profesionales más buscados en los últimos años2. Este resultado no debería sorprendernos si tenemos en cuenta las numerosas aplicaciones que puede tener la Inteligencia Artificial: desde la Information Technology al Fintech, desde el sector de las Telecomunicaciones al Legal, pasando por la medicina o la geología. 

El Artificial Intelligence Specialist es el profesional capaz de implementar y gestionar las principales tecnologías y plataformas que utiliza la Inteligencia Artificial3

El Artificial Intelligence Specialist puede encontrar empleo en diversas áreas, por ejemplo, puede participar en la creación de servicios de IoT y chatbots, la automatización de tareas rutinarias, el procesamiento de grandes data set y la implementación de sistemas de Image Analysis para la seguridad de las infraestructuras.

Los Artificial Intelligence Specialists también pueden ser contratados en el ámbito universitario o médico para, por ejemplo, desarrollar programas de identificación de enfermedades4.

Artificial Intelligence Specialist: formación y principales competencias

El Artificial Intelligence Specialist puede tener un título en:

  • Informática.
  • Ingeniería informática.
  • Econometría.
  • Física.
  • Matemáticas y Estadística.

Posteriormente, puede ser útil realizar cursos específicos centrados en la Inteligencia Artificial, así como másters y doctorados en Ciencias Cognitivas (una combinación de psicología, psicolingüística, informática, antropología y filosofía). 

Entre los diversos conocimientos técnicos que debe poseer un Artificial Intelligence Specialist se encuentran:

  • Conocimiento de diferentes algoritmos de Machine Learning.
  • Conocimiento de los lenguajes de programación más utilizados (como Python, R, Java, C++ y C#, por ejemplo).
  • Conocimiento del funcionamiento de las bases de datos SQL.
  • Conocimiento de Data Science.
  • Familiaridad con la Computer Vision Artificial Intelligence.

La experiencia en el uso de redes neuronales puede ser útil. 

Entre los principales soft skils que posee el Artificial Intelligence Specialist se encuentran las siguientes:

  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de gestión del tiempo.
  • Habilidades de comunicación y empatía.
  • Resistencia al estrés.

Fuentes:

  1. ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa?, europarl.europa.eu
  2. 2020 Emerging Jobs Report, business.linkedin.com
  3. What does an Artificial Intelligence Specialist actually do?, dynamicbusiness.com.au
  4.  Artificial Intelligence Specialist Job Description, Career as an Artificial Intelligence Specialist, Salary, Employment, careers.stateuniversity.com

Bienvenido.