Back End Developer: lenguajes, herramientas y habilidades

01.09.2021
Back End Developer: lenguajes, herramientas y habilidades

El Back End Developer es un desarrollador informático que se ocupa de la creación de páginas web, aplicaciones y sistemas digitales del punto de vista de la estructura y de la lógica computacional. Su tarea consiste en la escritura de códigos que permiten a las aplicaciones funcionar correctamente.

Las principales zonas de competencia del Back End Developer se refiere a la programación server-side y a la creación y la organización de las bases de datos digitales.

 

Los lenguajes de programación más solicitados para el desarrollo back end

PHP - Hypertext Preprocessor 

Está entre los lenguajes de programación más conocidos. Inventado originalmente para apoyar la creación de páginas web dinámicas (su siglas derivan en realidad de la expresión Personal Home Page), se utiliza hoy en sistemas importantes como Facebook (actualmente uno de los principales promotores del lenguaje).


Java

Java fue creado a inicios de los años noventa a partir de algunas investigaciones realizadas en Stanford University. Fue creado para ser orientado a los objetos, contener instrumentos y librería que para networking debían ser independientes de la plataforma hardware de ejecución. Porque es un lenguaje type safe, la tipificación estática, dotado de manifest typing y nominative type system, viene generalmente considerado un lenguaje de tipificación fuerte.


.NET

Microsoft .NET es una plataforma de desarrollo que pone a disposición varias funcionalidades, entre ellas, el soporte para lenguajes de programación y modelos de programación simultáneos y asincrónicos. .NET se acompaña de una serie de instrumentos de desarrollo de las aplicaciones, trabajando de forma integrada. Teniendo un estándar ISO reconocido, no es posible, de parte de la casa matriz, modificar su sintaxis.


C#

C# es un lenguaje de programación orientado a los objetos que nace al interior de una iniciativa .NET: C# que fue creado en un modo particular para la programación de .NET framework. Los códigos fuentes escritos en C# son normalmente recopilados según criterios JIT (just-in-time) también con la recopilación Ngen, que permite convertir el código CIL en código máquina a la vez.
 

Aparte de los otros lenguajes, como el Front End Developer, también el Back End Developer debe conocer los principales frameworks asociados a los varios lenguajes de su uso. PHP posee diferentes frameworks asociados, como Laravel, Zend Framework, Symfony y CakePHP. Entre los frameworks para el desarrollo de aplicaciones en Java se encuentran Spring y Hibernate; para .NET es .NET framework.

 

Los lenguajes para la interrogación de las bases de datos más requeridas para el desarrollo back end 

El mundo de las bases de datos se divide en dos grandes categorías, aquella de las bases de datos relacionales y aquella de las bases de datos no relacionales. Cada Back End Developer debe conocer el funcionamiento de las dos subdivisiones y las diferentes implementaciones a través de los más conocidos Database Management System (DBMS).

SQL es el principal lenguaje de interrogación de una base de datos relacional, mientras MongoDB es un lenguaje de interrelación más utilizado para las bases de datos no relacionales. Existen también otros DBMS que representan un plus, como Oracle, Microsoft SQL Server.

Bienvenido.