Quién es el Big Data Engineer y de qué se ocupa

22.11.2022
Quién es el Big Data Engineer y de qué se ocupa

Big Data Engineer quién es y qué hace 

El big data se ha definido como el petróleo del siglo XXI, por su valor pero también por el largo trabajo que hay que hacer para que sea utilizable. 

El big data puede apoyar la toma de decisiones a nivel corporativo, pero para ello debe ser procesado, gestionado y almacenado adecuadamente1: este proceso es muy específico, por lo que junto a profesionales como el Data Scientist y el Data Engineer se encuentra a menudo el Big Data Engineer, especializado en el desarrollo de soluciones de big data.

El Big Data Engineer tiene como tarea principal desarrollar, mantener y evaluar big data solution en las empresas. Por lo tanto, el Big Data Engineer se encarga del aspecto arquitectónico del proceso de análisis de datos, es un experto en data warehousing solution y trabaja en estrecha colaboración con todo el equipo de Data Experts.

El big data puede proceder de múltiples fuentes (por ejemplo, Social Network, newsletter, cookies, herramientas de CRM), por lo que otra de las tareas del Big Data Engineer es unificar esta información manteniendo su integridad; para que sean realmente útiles para el negocio de la empresa, los datos no deben haber sufrido ninguna alteración o pérdida; en esta fase, el Big Data Engineer también puede contar con el apoyo de figuras especiales como el Ethical Hacker2.

Principales competencias del Big Data Engineer

Para trabajar como Big Data Engineer, es preferible tener un título en disciplinas STEM, por ejemplo, informática, ingeniería, pero también matemáticas

En cuanto a los hard skills que debe poseer un Big Data Engineer, las más comunes son:

  • Buenos conocimientos en Software Engineering.
  • Un conocimiento básico de los lenguajes de programación y scripting más comunes, como Java, Ruby, Python y R3.
  • Familiaridad con el object-oriented design, la gestión de database systems y la creación de algoritmos de alto rendimiento. 

El perfil de un Big Data Engineer se puede complementar con habilidades adicionales como:

  • Aptitud para gestionar y resolver problemas complejos.
  • Pasión por los retos y visión analítica.
  • Visualización creativa.
  • Fuerte orientación al detalle.
  • Excelente capacidad de trabajo en equipo.
  • Buena capacidad de comunicación.

Big Data Engineer: posición en el mundo empresarial

El mercado de Big Data sigue creciendo a gran velocidad, gracias también a las nuevas herramientas que se están desarrollando bajo el impulso de la ya conocida Digital Transformation.

Por su papel simultáneamente focalizado y transversal, la figura del Big Data Engineer puede encontrar fácilmente un lugar tanto en las empresas más estructuradas como en las más pequeñas. 

Fuentes

  1. Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad, powerdata.es
  2. Ingeniero de datos: lo que necesitas saber, aprenderbigdata.com
  3. Big Data Engineer: Role, Responsibilities and Job Description, altexsoft.com

Bienvenido.