La figura del Blockchain Developer

29.11.2021
La figura del Blockchain Developer

El Blockchain es una tecnología segura, de código abierto y transparente. Puede definirse como un registro digital de datos y transacciones, una base de datos distribuida en la que la información se agrupa en bloques subordinados.

De manera más simple, el Blockchain se puede imaginar como una cadena cuyos componentes sólo se pueden modificar con la aprobación por parte de todos los nodos que la forman. Esto quiere decir que funciona de manera descentralizada, teniendo en cuenta que no existe una autoridad única que lo controle: cualquier alteración debe pasar por un proceso de validación que involucra a todos los miners.

Esta tecnología de código abierto fue diseñada originalmente para admitir el uso del Bitcoin, la moneda digital, pero gracias a sus múltiples características positivas (como la seguridad y la transparencia), su uso también se ha extendido según otros intereses.

 

Blockchain Developer: cuál es su rol

El Blockchain Developer es un programador experimentado que utiliza Blockchain para apoyar al equipo técnico y, en general, al negocio. A pesar de la reciente aparición de esta tecnología en el ámbito organizacional, el Blockchain Developer es un perfil cada vez más solicitado.

Es un profesional generalmente licenciado en Ciencias de la Computación o Ingeniería en Computación con sólidos conocimientos en el campo de la programación (conoce, por ejemplo, lenguajes como PythonJavaScalaCC-Sharp y C ++), dominga lenguajes de programación para la escritura de contratos inteligentes (como Solidity) y estructuras de datos (árboles de búsqueda binariostablas hash).

Un Blockchain Developer debe tener desarrolladas habilidades en el manejo de dApps: aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en una red de computadoras peer-to-peer, en lugar de hacerlo en una única computadora. Es un tipo de software diseñado para funcionar en línea y ser controlado por múltiples entidades. La dApp más utilizada es definitivamente Etherum.

Tres tipos de Blockchain Developer

Los Blockchain Developers se pueden clasificar en tres tipos según las funciones que desempeñen dentro de la empresa:

  • Los programadores de back-end son responsables del proyecto y desarrollo de la interfaz de programación de aplicaciones (API) para la integración del Blockchain, las pruebas, la implementación y el diseño general del software en colaboración con otros desarrolladores y diseñadores.       
  • Los programadores de Blockchain se encargan de supervisar y planificar los proyectos de Blockchain, estructurar las ofertas iniciales de monedas (ICO) y comprender y satisfacer las necesidades comerciales en términos de aplicación.       
  • El Smart-contract Engineer se ocupa de todo lo relacionado con los smart-contracts, desde su desarrollo hasta el análisis de flujos.

Bienvenido.