Business Intelligence y sus tres figuras profesionales

14.07.2021
Business Intelligence y sus tres figuras profesionales

Business Intelligence, o mas simplemente BI, es el conjunto de los procesos empresariales determinado por la recopilación y análisis de datos útiles para el business. Se trata de un conjunto de técnicas que los analistas utilizan para una toma de decisiones con más rápida y centralizada.

Una práctica de este tipo ya existía antes de la aparición del Big Data. Las empresas analizaban los datos disponibles para encontrar soluciones, hacer pronósticos y maximizar sus ganancias incluso sin la ayuda de herramientas. Los ciclos de presentación de informes, sin embargo, fueron lentos e imprecisos y sus conclusiones no siempre se correspondían con la realidad.

Business Intelligence utiliza una amplia variedad de herramientas, metodologías, arquitecturas y tecnologías que permiten a las organizaciones obtener una comprensión clara e inmediata de las tendencias y patrones por parte de los tomadores de decisiones comerciales. Por tanto, BI le permite acelerar el proceso de toma de decisiones.

Los expertos en BI utilizan softwares específicos de recoleción, almacenamiento y análisis de datos, o aplicaciones específicas dedicadas a través de las cuales es posible realizar un seguimiento y cruzar la historia de las ventas, las iniciativas comerciales, el potencial de adquisición de materias primas e información cada vez más detallada, con el objetivo final de perfilar el marco de toma de decisiones de la empresa para un determinado período.

 

Las figuras claves

En este proceso, que va desde la recopilación hasta la difusión de información, hay tres figuras profesionales clave: Business Intelligence Engineer, Business Intelligence Specialist, Business Intelligence Solutions Architect.

El Business Intelligence Engineer se ocupa del diseño, desarrollo e implementación de software para la recolección e intersección de datos. Tiene un amplio conocimiento del Análisis de Datos y es consciente de las necesidades de la empresa, y por esta razón conoce qué información es la que el negocio necesita. El papel principal de BI es la inmediatez: no es necesario ser un experto en datos para comprender sus implicaciones, y aquí es donde encaja el trabajo del Business Intelligence Solution Architect

El BI Solution Architect se ocupa de la presentación de datos a través de gráficos, mapas y plataformas interactivas y asegura la accesibilidad de la información a todos los miembros de la empresa, independientemente de su función. Para hacer esto, se requieren habilidades de comunicación, habilidades gráficas y una gran pasión por la visualización de datos.

Los beneficios que aporta el Business Intelligence al negocio van más allá de la inmediatez: el aumento del ROI (Retorno de la inversión), la reducción de costos y riesgos de la empresa, la multiplicación de oportunidades comerciales, el crecimiento de la competitividad, la precisión y la velocidad de los procesos de toma de decisiones son todos ejemplos de la importancia del Business Intelligence para la empresa hoy en día. 

Bienvenido.