Quién es y qué rol tiene en la empresa el Chief Digital Marketing Officer

22.09.2022
Quién es y qué rol tiene en la empresa el Chief Digital Marketing Officer

Chief Digital Marketing Officer: principales tareas y responsabilidades

El Chief Digital Marketing Officer (CDMO) desarrolla y gestiona las estrategias de Digital Marketing con el objetivo prioritario de incrementar el conocimiento de marca y maximizar el ROI (Return On Investment).

Principalmente, el Chief Digital Marketing Officer, se ocupa de:

  • Efectuar búsquedas y análisis preliminares (investigación de mercado, SWOT Análisis…).
  • Definir las estrategias de Digital Marketing que permitan alcanzar los objetivos de la empresa y que se fundamentan en las 5P - Product, Price, Promotion, Place, People.
  • Definir un plan de Digital Marketing que sea flexible y adaptable - en caso de que sea necesario hacer modificaciones en itinere - y que esté alineado con los benchmarks y las mejores prácticas previamente identificadas. 
  • Diseñar y coordinar las diferentes campañas de comunicación, con el objetivo de incrementar el conocimiento y las ventas de la empresa. 
  • Establecer estándares creativos que se adapten a las diferentes acciones comunicativas.  
  • Evaluar los mejores touch points que deben activarse (por ejemplo, aplicaciones, redes sociales, blog, newsletter, sitios web, e-commerce…).
  • Definir los KPIs y métricas para monitorizar.
  • Elaborar reports que muestren la evolución de las acciones de Digital Marketing llevadas a cabo.
  • Gestionar y supervisar los recursos del equipo de marketing y el budget reservado para ello.
  • Colaborar con otros departamentos de la empresa (por ejemplo, el área de ventas, producción y desarrollo), con el fin de coordinar las actividades comunes.

Debido a la creciente importancia del Big Data, el trabajo del Chief Digital Marketing Officer está en continua evolución y transformación. Por eso, este debe estar actualizado en las tendencias del mercado, para así poder orientar la comunicación de la empresa según las necesidades reales de los clientes.

Chief Digital Marketing Officer: hard y soft skills más comunes

Para desarrollar el rol del Chief Digital Marketing Officer, únicamente es necesario tener un título en disciplinas como: 

  • Marketing.
  • Economía.
  • Comunicación.

Después del estudio académico es posible asistir a cursos de especialización o Masters, que permiten profundizar en aspectos específicos de marketing tradicional y/ o digital y obtener certificaciones1.

Es oportuno entonces, estar constantemente actualizados con libros, e-books, revistas especializadas y webinars

Las principales hard skills que se demandan al Chief Digital Marketing Officer son:

  • Óptimo conocimiento de las principales estrategias de Digital Marketing y del funcionamiento de las redes sociales más conocidas (Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, YouTube…).
  • Conocimiento de las técnicas de marketing tradicional
  • Conocimiento de las técnicas de Search Engine Optimization y Search Engine Marketing.
  • Conocimiento de los touch points más comunes alcanzables a nivel comercial. 
  • Conocimiento de las principales herramientas de Digital Marketing (por ejemplo, Google Ads, Google Analytics, Semrush, SEOZoom, PostPickr, MailUp…)
  • Capacidad de diseñar y construir un business plan complejo.
  • Habilidad de Project Management.
  • Buen conocimiento de la lengua inglesa

Se completa el perfil con: conocimiento de la lógica de gestión de la empresa, nociones de finanzas, economía política y derecho comercial

Las soft skills más comunes para el Chief Digital Marketing Officer son las siguientes:

  • Actitud para el liderazgo, útil para guiar el equipo.
  • Apertura al cambio, para poder utilizar las herramientas cada vez más nuevas. 
  • Capacidad de toma de decisión y de problem solving.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Buena capacidad para la organización.
  • Excelentes dotes comunicativas, ya sean verbales o escritas.
  • Dotes analíticas y de interpretación de los datos
  • Dotes de negociación y venta.
  • Dotes de public relations y public speaking.
  • Dotes de espíritu emprendedor.
  • Dinamismo e iniciativa.
  • Pensamiento creativo.

Fuentes

  1. Chief Digital Marketing Officer, comunicare.es

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