Chief Digital Officer: rol y principales competencias

12.05.2022
Chief Digital Officer: rol y principales competencias

Chief Digital Officer: de qué se ocupa

El Chief Digital Officer (CDO) se ocupa de guiar el proceso de transformación digital en la empresa, es decir, a través del delicado proceso de renovación de sus acciones. Se encarga de definir la nueva estrategia digital que favorezca el desarrollo de la empresa, acogiendo la innovación tecnológica y el cambio.

Con todo esto la empresa consigue mejorar los procesos organizativos, optimizar el rendimiento y los servicios ofrecidos. 

El Chief Digital Officer se ocupa de la información de los procesos internos, es decir de la introducción de nuevas herramientas que pueden mejorar la comunicación y hacer más fluido el proceso productivo, como las plataformas de intercambios de información como la nube

El CDO contribuye al desarrollo de la llamada cultura digital1, apoyando la creación de un nuevo enfoque de trabajo al que toda la organización deberá adaptarse colaborando con el equipo técnico que integra las nuevas soluciones.

En algunos casos, el Chief Digital Officer puede ocuparse también del análisis de mercado y de la definición del Customer Journey

Chief Digital Officer: hard y soft skills

El Chief Digital Officer es una figura transversal que combina sus conocimientos técnicos y una mentalidad empresarial. Es experto en producto pero sobre todo en temas relacionados con lo digital. Se trata de una figura multidisciplinar que conoce el modelo de negocio de la organización en la cual trabaja, el sector del mercado y siempre está actualizado con las últimas tendencias, el benchmark y best practices.Todo esto inspira al CDO para seguir optimizando los procesos y la performance2.

Para llegar a ser Chief Digital Officer no existe un único camino en lo referente a estudios. Este profesional puede haberse graduado en las áreas de:

  • Informática.
  • Economía.
  • Marketing.

Al finalizar los estudios académicos es posible profundizar en diferentes áreas gracias a la variedad de recursos que existe, desde cursos específicos hasta los múltiples materiales en línea disponibles online.

Las hard skills más requeridas a un Chief Digital Officer son las siguientes:

  • Conocimiento de gestión y procesos operativos del negocio.
  • Habilidades analíticas: útiles para analizar el ámbito del mercado de referencia y mapear los diferentes tipos de clientes.
  • Conocimiento de las técnicas más populares de Data Mining.
  • Conocimiento de las principales metodologías DevOps.
  • Conocimientos básicos de técnicas de diseño y desarrollo de software.
  • Conocimiento de las principales estrategias de Marketing Digital.

Por otro lado, entre las soft skills del Chief Digital Officer se incluyen las siguientes:

  • Habilidades de liderazgo.
  • Pasión por los desafíos.
  • Sentido práctico y capacidad de resolución de problemas.
  • Empatía.
  • Buenas habilidades de comunicación y trabajo en equipo.
  • Espíritu emprendedor.

El perfil de Chief Digital Officer se complementa con habilidades en gestión corporativa y experiencia previa en gestión de recursos humanos.

Fuentes:

  1. ¿Qué es la cultura digital?, titonet.com
  2. ¿Qué es un Chief Data Officer y por qué es importante?, iebschool.com

Bienvenido.