Chief Information Officer: principales tareas y competencias

13.10.2022
Chief Information Officer: principales tareas y competencias

Chief Information Officer: principales tareas

El Chief Information Officer (CIO) es la figura corporativa responsable de la función informática. Su principal cometido es asumir la dirección estratégica de los sistemas de información de la empresa con el objetivo de:

  • Mantener y mejorar los procesos tecnológicos internos.
  • Maximizar la productividad de la empresa.
  • Simplificar las tareas complejas mediante la implantación de sistemas automatizados.

Para garantizar unos resultados acordes con los objetivos corporativos, el Chief Information Officer es el principal responsable de:

  • Dirigir a los empleados del área IT, supervisando el progreso y asegurándose de que cada empleado realiza su tarea correctamente.
  • Supervisar la implantación de nuevos sistemas y network. Como responsable de TI, el Chief Information Officer supervisa las diferentes etapas del proceso de implementación de elementos (nuevos sistemas CMS, software y plataformas en la nube, por ejemplo).
  • Supervisar la creación de softwares específicos de la empresa. Como responsable, se le podría encomendar la tarea de desarrollar un nuevo software para la empresa, como un nuevo sistema CMS o una aplicación que satisfaga determinadas necesidades empresariales. Para determinar el mejor camino a seguir, a menudo se encuentra trabajando en estrecha colaboración con funcionarios y técnicos.
  • Aprobar la compra de nuevos dispositivos1. Como director de IT, el Chief Information Officer evalúa la necesidad de adquirir nuevos dispositivos y define además el plazo de dichas compras.
  • Estar al tanto de las tendencias del sector y de las nuevas tecnologías2. Para que la empresa mantenga altos niveles de competitividad, el Chief Information Officer tiene la tarea de mantenerse al día de las últimas tendencias del sector (desde las nuevas tecnologías hasta las nuevas metodologías de gestión de los procesos internos, pasando por las últimas tendencias en comunicación y marketing, tanto digital como tradicional).
  • Gestión de proyectos. Como director de área, el Chief Information Officer distribuye las distintas tareas y coordina el trabajo. 

Chief Information Officer: formación y habilidades

Aunque no existen estudios específicos para la profesión de Chief Information Officer, las titulaciones más adecuadas pueden ser:

  • Informática.
  • Ingeniería de gestión.
  • Economía.
  • Comunicación y marketing.

Dado que el Chief Information Officer desempeña al mismo tiempo el papel de técnico y el de director de área, debe poseer tanto competencias técnicas como transversales para poder realizar sus tareas lo mejor posible.

Los principales hard skills que posee el Chief Information Officer son:

  • Capacidad de gestión y conocimientos empresariales.
  • Conocimientos de Data Science.
  • Conocimiento de las principales estrategias de ciberseguridad.
  • Conocimiento de los lenguajes de programación más comunes (Python, C++, C#...).
  • Conocimiento de las ventajas de aplicar algoritmos de Inteligencia Artificial.

Por último, el Chief Information Officer debe poseer los siguientes soft skills:

  • Habilidades de liderazgo.
  • Capacidad de comunicación y de escucha.
  • Mentalidad analítica.
  • Gestión del estrés.
  • Gestión de proyectos y resolución de problemas.
  • Gestión del tiempo y flexibilidad.
  • Proactividad y adaptación.

Fuentes

  1. Chief Information Officer (CIO), investopedia.com
  2. ¿Qué es un CIO? Las claves de un cargo imprescindible, obsbusiness.school

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