Chief Innovation Officer: cuál es el rol del CINO

07.07.2022
Chief Innovation Officer: cuál es el rol del CINO

Chief Innovation Officer: quién es y qué hace

El Chief Innovation Officer (CInO) es la persona responsable de gestionar el proceso de innovación dentro de una organización. Aunque en ocasiones también se le conoce con el cargo de Chief Technology and Innovation Officer o Chief Digital and Innovation Officer, el Chief Innovation Officer es, en realidad, una figura diferente a estas últimas y tiene un mandato específico para guiar los procesos de transformación. 

El CInO tiene la tarea de introducir nuevos medios tecnológicos y digitales en la empresa, de hacer comprender a todos los niveles de la empresa la importancia del proceso innovador y de dotar a los colaboradores de los medios adecuados para afrontar correctamente esta transformación tecnológica. Todo esto, mediante el diseño e implementación de un entorno innovation friendly1 y seguro al mismo tiempo.

Es una figura transversal que colabora con todos los miembros de la organización - desde el C-suite hasta el personal de las unidades de negocio individuales. La implicación de las esferas más altas es muy importante: la participación directa de la alta dirección en el proceso de innovación, de hecho, asegura que todos los niveles organizativos, en consecuencia, apliquen los cambios de comportamiento y culturales necesarios para su correcta conclusión2

Entre los sectores en los que el Chief Innovation Officer está más presente mencionamos: Finanzas y Banca, Farmacología, Consultoría, Manufactura e Ingeniería.

Chief Innovation Officer: competencias y soft skills

Además de las habilidades técnicas necesarias para iniciar un proceso de innovación tecnológica empresarial (desarrollo de software, programación, gestión de bases de datos, análisis de negocio...), el CInO debe poseer soft skills precisas como por ejemplo:

  • Habilidades de gestión y liderazgo
  • Enfoque multidisciplinario.
  • Atención a la experiencia del cliente.
  • Autoridad.
  • Conocimiento de las nociones básicas de Marketing Digital.
  • Habilidad para generar engagement.

Fuentes

  1. Scale Friendly vs. Innovation Friendly, futurelearn.com
  2. La importancia del Chief Innovation Officer, liderejecutivo.com

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