El Creador de Contenidos Web: de qué se ocupa en la empresa

05.01.2022
El Creador de Contenidos Web: de qué se ocupa en la empresa

Creador de Contenidos Web: qué hace

Con la transformación digital en curso, el uso de canales de comunicación digital por parte de las empresas ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Las consecuencias de esto son obvias: un aumento de las cifras relacionadas con la web y la comunicación a nivel organizativo, un aumento de la presencia de empresas online y el uso de las redes sociales.

Entre los perfiles más cotizados en este ámbito, encontramos el del Creador de Contenidos Web (también conocido como Creador de Contenidos Digitales).

El Creador de Contenidos Web se ocupa del desarrollo, creación e implementación de contenidos en los sitios web corporativos y, en general, de los contenidos publicados en los distintos canales de comunicación elegidos en base a la estrategia de comunicación. Debido a su versatilidad, y en función de las opciones organizativas y del tamaño de la empresa en la que se encuentra, el Creador de Contenidos Web puede trabajar solo o en equipo.

En el primer caso, puede desempeñar varios roles: desde el de Creador de Contenido hasta el de Diseñador Gráfico y de Social Media Manager; en el segundo caso, puede encontrarse trabajando junto a figuras como especialistas en contenido visual, en SEO, community managers y gerentes de marketing web.

Específicamente, un Creador de Contenido Web es responsable de desarrollar y transmitir contenido multimedia efectivo que permita a las empresas presentarse a los clientes de la mejor manera posible, adquiriendo cada vez más credibilidad y visibilidad. Todo ello presupone un excelente conocimiento por parte del Creador de Contenidos Web Content de las principales plataformas digitales a utilizar para comunicarse, así como un excelente conocimiento de la audiencia a la que va dirigido el mensaje.

Principales competencias

La promoción efectiva de una marca depende de las herramientas de comunicación utilizadas (sitio web, redes sociales, newsletters) y las adecuadas habilidades de quien lo hace. Las competencias del Creador de Contenidos Web son numerosas; abarcan desde conocimientos técnicos básicos y de IT hasta desarrolladas habilidades de comunicación, redacción y participación.

La formación de un Creador de Contenidos Web es, por tanto, el resultado de un híbrido entre materias técnicas y humanísticas.

En particular, un Creador de Contenidos Web debe:

  • Conocer las preferencias e intereses de su audiencia. Antes de la creación de contenido, se suele realizar un estudio del tema.
  • Conocer los tipos de clientes a los que se dirige la empresa (consumidores).
  • Tener buen conocimiento del funcionamiento de backend de las principales plataformas de creación de sitios web.
  • Saber producir textos y artículos atractivos y actualizados gracias al conocimiento de las técnicas de SEO. Aunque un Creador de Contenidos Web puede tener apoyo de un especialista en optimización de motores de búsqueda, debe conocer las técnicas básicas para desarrollar contenido de texto o multimedia funcional y orientado al SEO.
  • Diferenciar el tono, y por tanto el mensaje, según el canal de comunicación a utilizar.
  • Saber monitorear el nivel de participación del propio contenido y estar listo para modificarlo y actualizarlo según sea necesario. Para ello, se requieren conocimientos básicos del funcionamiento de los principales KPIs (Key Performance Indicators).
  • Saber actuar sobre la experiencia del usuario para mejorarla y aumentar el engagement de una página web.
  • Mantenerse actualizado en cuanto a lo que sucede en la empresa. Esto ayuda a la comunicación y promueve el compromiso.

Herramientas más utilizadas 

En cuanto a las herramientas a utilizar para implementar una estrategia de contenido eficaz, el Creador de Contenidos Web tiene a su disposición una serie de herramientas y software para respaldar su trabajo. Entre estos se encuentran:

  • WordPress, WIX, Weebly, Webnode y Jimdo se encuentran entre las herramientas más utilizadas para la creación de sitios (CMS - Content Management System). Con conocimientos técnicos básicos, estas herramientas le permiten obtener páginas web atractivas y efectivas para la mayoría de las empresas.
  • La suite de Microsoft y la suite de Google se encuentran entre los paquetes de software más utilizados, ya que simplifican el proceso de escritura y facilitan la comunicación interna de la empresa.
  • Los creadores de contenido web también utilizan software de maquetación y diseño como Adobe, Photoshop y Canva, especialmente cuando no cuentan con el apoyo de expertos en comunicación gráfica.
  • Trello y Asana se encuentran entre los software más utilizados para crear y mantener calendarios editoriales eficazmente.

 

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