Quién es y qué hace el Cyber Security Analyst

10.03.2022
Quién es y qué hace el Cyber Security Analyst

La frecuencia con la que los sistemas informáticos son interferidos, es decir ciberatacados, así como también la urgencia de operar bajo normativas de protección de datos, llevan a las empresas a invertir en seguridad informática y privacidad. Esto impacta en el aumento de las solicitudes de competencias en ámbitos del Cyber Security. Entre las figuras profesionales especializadas en seguridad informática más buscadas en los últimos años se encuentra el Cyber Security Analyst.
 

Cyber Security Analyst: principales responsabilidades y competencias

Los datos son seguramente el principal protagonista del nuevo decenio; un recurso altamente solicitado, que ha de ser conservado bajo efectiva custodia y protección respecto al exterior. La Cyber Security nace justamente con este objetivo: el poder defender y proteger el ciberespacio y así también sus datos e información respecto a eventuales ataques hacker.

El Cyber Security Analyst es el principal responsable de la seguridad digital en la empresa. Se ocupa en su mayoría de la protección interna de su infraestructura IT y de individuar y prevenir amenazas, implementando sistemas de seguridad y protección.

En calidad de supervisor del sistema informático, el Cyber Security Analyst recoge información de los accidentes, supervisa la correcta ejecución de las prácticas de seguridad, es capaz de detectar infiltraciones (los llamados Data breach) y actividades no autorizadas. También realiza ajustes para proteger los datos e información sensible de la empresa (como firewall y sistemas de criptografía). El Cyber Security Analyst puede también involucrarse en la elaboración de políticas de privacidad.

Un buen Cyber Security Analyst posee una combinación justa de hard y soft skills. Su capacidad de análisis se traduce en competencias de Data MiningStatistical Analysis y Malware Analysis. Sus habilidades de prevención le permiten trabajar en plataformas para el Penetration Testing (como MetasploitNmap y Wireshark). Sabe utilizar instrumentos para la Information Gathering y posee un conocimiento base de los principales lenguajes de programación y de scripting. Entre sus soft skills se encuentran la capacidad de resolución de problemas, habilidades comunicativas y precisión. Obviamente, las competencias y tareas varían según la empresa u organización a la que pertenezca.

Bienvenido.