Data Visualization: arte y ciencia al servicio de BI

15.07.2021
Data Visualization: arte y ciencia al servicio de BI

Los estudios realizados en el campo de la percepción visual muestran que los humanos responden a los efectos visuales mejor que cualquier otro tipo de input. El cerebro humano se estimula mucho más eficazmente con imágenes que con un texto escrito. La Data Visualization utiliza imágenes para transmitir información.

 

Data Visualization y Business Intelligence

La Data Visualization es la representación de datos en forma gráfica. Mediante el uso de mapas, infografías, tablas y cuadros de mando, el desarrollador de Data Visualization transmite información simplificada a los analistas, con el fin de garantizar una agilización del proceso de análisis.

La idea de utilizar el arte gráfico al servicio de la estadística no es nueva. El gráfico circular se remonta al siglo XVII y ya en la segunda mitad del siglo XX el teórico Jacques Bertin comenzó a utilizar gráficos cuantitativos para transmitir información "de manera intuitiva, clara, precisa y eficiente".

Hoy en día, las empresas gestionan una gran cantidad de datos, generados dentro y fuera de la organización, de los que extraen información útil para su negocio. La Data Visualization contribuye a su interpretación y permite identificar modelos, tendencias y patrones que de otro modo pasarían desapercibidos.

 

Las ventajas de la Data Visualization sobre los folletos de cálculo tradicionales

Los folletos de cálculo, tablas, bases de datos siempre han sido la herramienta más utilizada para el almacenamiento de datos. La Data Visulization aporta algunas ventajas inmediatas al proceso de análisis que lo hacen mucho más apreciado y cada vez más extendido.

Los datos se vuelven interactivos y pierden su naturaleza estática, la referencia visual es más cómoda para todos y las tendencias son inmediatamente reconocibles.

Si la información se comunica claramente a los tomadores de decisiones, la decisión final será mucho más precisa.

 

El desarrollador de Data Visualization

Cada vez más empresas están experimentando la importancia de la Data Visualization en el campo de la Business Intelligence. Usar un desarrollador de Data Visualization en la empresa significa poder aprovechar un orador capaz de comunicarse con expertos y profanos en Data Science. De hecho, su figura se sitúa a medio camino entre un desarrollador y un diseñador y sus habilidades dependen mucho de la tecnología de la empresa disponible.

El verdadero desafío para un desarrollador de Data Visualization es comprender qué están pidiendo sus interlocutores. Su rol se diferencia del de un analista puro porque su trabajo se mueve desde las necesidades de una audiencia que requiere algo más que un simple informe. Por eso sus habilidades técnicas son tan importantes como sus habilidades comunicativas.

 

Bienvenido.