La figura del DevOps Consultant: de qué se ocupa en la empresa

17.11.2022
La figura del DevOps Consultant: de qué se ocupa en la empresa

DevOps: la metodología

La expresión DevOps fue acuñada en 2009 por el desarrollador Patrick Debois y deriva de la contracción de las palabras inglesas development y operations1.

DevOps indica una metodología empresarial destinada a promover un conjunto de procesos orientados a la comunicación y la colaboración entre divisiones, en particular entre los grupos de desarrollo y operaciones2

La aparición de la metodología DevOps surge de una serie de necesidades, entre ellas la de agilizar la liberación, evolución y mantenimiento del producto mediante la estandarización de los entornos de desarrollo y la automatización. Las empresas que aplican esta metodología consiguen realizar frecuentes lanzamientos de software. 

Quién es el DevOps Consultant y qué hace

El DevOps Consultant es la figura profesional que actúa como enlace entre los grupos de desarrollo y operaciones3. Su principal objetivo es fomentar la colaboración entre estas divisiones para optimizar tanto la productividad de los desarrolladores como la fiabilidad de las operaciones, así como fomentar el intercambio y la difusión del know-how de la empresa entre los departamentos implicados.

El DevOps Consultant también asume el papel de coordinador del lanzamiento del software (o Coordinador de Integración) y actúa como investigador (es decir, se encarga de encontrar la solución más adecuada a los problemas que puedan surgir durante el proceso). 

Ventajas de adoptar un enfoque DevOps 

Con la adopción de metodologías de trabajo DevOps, se pueden conseguir varias ventajas, entre ellas:

  • Colaboración más estrecha entre los equipos de desarrollo y producción. Esto permite a las divisiones tener más en cuenta las necesidades de los demás y disminuir las ineficiencias, reduciendo los plazos de entrega y mejorando los tiempos de ejecución y liberación.
  • Mejor escalabilidad. El mayor control de la producción se traduce en una mayor capacidad de gestión y resolución de problemas: se reducen los riesgos y aumenta la eficacia a todos los niveles.
  • Aumento de la velocidad de lanzamiento. Al reducir el tiempo de testing y debugging, se pueden mantener altos niveles de competitividad. 

Fuentes

  1. The Origins of DevOps: What’s in a Name?, devops.com
  2. ¿Qué es DevOps?, netapp.com
  3. How a DevOps engineer facilitates DevOps, atlassian.com

Bienvenido.