Digital HR Manager: Recursos Humanos y Transformación Digital

19.01.2022
Digital HR Manager: Recursos Humanos y Transformación Digital

RRHH Digitales y la figura del Digital HR Manager

La revolución digital ha afectado a muchos sectores, ha innovado en los procesos productivos, cambiado los modelos de negocio y trastocado las relaciones en la empresa, así como la forma de comunicarse y colaborar.

La cantidad de información a transferir ha experimentado un aumento exponencial y la necesidad de simplificación ha llevado a la renovación de figuras muchas veces consideradas tradicionales y demasiado ligadas a aspectos burocráticos y administrativos.

Reducir la complejidad, alcanzar los objetivos de negocio, repensar la experiencia laboral: son necesidades que en la era de la transformación digital han llevado al desarrollo y consolidación en la empresa de una función de recursos humanos al paso de la innovación.

El Digital HR Manager es responsable de administrar el personal en la empresa y gobernar la transformación digital con el fin de apoyar a los empleados. En otras palabras, se ocupa de la digitalización, del cambio de mentalidad que requiere y de todo lo que concierne a las personas dentro de la organización, los procesos de gestión de recursos y la tecnología.

El Digital HR Manager es referente en la implantación de nuevas metodologías de design-thinking, para la asimilación de nuevas formas de trabajo y para la integración de plataformas digitales y nuevas herramientas de gestión de recursos humanos.

Digital HR Manager: de qué se ocupa

Su función y responsabilidades pueden variar según el tamaño de la organización. En empresas más pequeñas, por ejemplo, se facilita la comunicación y el cambio puede ocurrir más fácilmente. En las empresas más grandes, en cambio, los procesos pueden ser más complejos, tener una duración más corta o más larga y enfrentar mayor resistencia al cambio. En cualquier caso, su objetivo principal se refiere a la digitalización de los procesos de RRHH1 (reclutamiento, formación, evaluación, marca empleadora, retención de empleados, entre otros)

En particular, el Digital HR Manager se ocupa de:

  • Crear y liderar equipos digitales que se ocupen de la gestión de personas en entornos dinámicos y cada vez más innovadores.
  • Fomentar la colaboración social y la innovación en la empresa, introduciendo nuevas metodologías y nuevas herramientas de trabajo.
  • Crear un gran lugar para trabajar que sea estimulante, que favorezca la sociabilidad y al mismo tiempo la productividad, también gracias a la presencia de herramientas digitales que simplifican las comunicaciones.
  • Digitalizar los procesos de selección, con la implantación de herramientas que faciliten la incorporación de nuevos empleados, entrevistas virtuales y evaluaciones a distancia.
  • Utilizar People Analytics (o HR Analytics), o el uso de datos, estadísticas y análisis para la formulación de estudios y modelos predictivos sobre el comportamiento humano.
  • Optimizar la comunicación interna gracias al uso de innovadores canales y herramientas digitales.

Competencias y formación de un Digital HR Manager

Para ser un Digital HR Manager2 se requieren habilidades en el ámbito de la gestión de recursos humanos y, en general, de los procesos de RRHH, conocimientos tecnológicos y digitales, visión estratégica y mentalidad global. Todas estas hard y soft skills se adquieren a través de la experiencia y cursos de formación específicos.

Normalmente, un Digital HR Manager es un profesional que ha realizado una trayectoria académica en humanidades o en Ingeniería de Gestión, ha continuado sus estudios orientándose hacia trayectorias más técnicas (Digital HR, Comunicación, Metodologías de RRHH y Agile3) y ha ganado años de experiencia en la empresa en el ámbito de la gestión de personal.

Si bien este es un perfil completo, es posible identificar algunas de sus principales habilidades:

  • Conocimiento de los métodos de implementación de las diversas metodologías digitales relacionadas con el reclutamiento, la formación, el desempeño, la organización y la comunicación interna.
  • Excelente comunicación y habilidades interpersonales.
  • Fuertes habilidades para resolver problemas.
  • Profundo conocimiento del marco normativo que regula los distintos procesos en el ámbito de la empresa.
  • Experiencia en el uso de herramientas de UX Design y HR Analytics.
  • Dominio del pensamiento lateral y visual.
  • Conocimiento de herramientas y métodos ágiles de trabajo.
  • Capacidad para gestionar digitalmente los diversos procesos de recursos humanos (contratación en redes sociales, incorporación, employee branding, inducción, retención, etc.).
  • Conocimiento de los principales sistemas de gestión de pagos (software de nómina), software de gestión de talento más populares y los sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) más adecuados para su empresa.

 

Fuentes

1. 10 elementos clave de un buen plan de transformación digital en RR. HH, fundacionseres.org
2. En un nuevo mundo digital, ¿qué se necesita de los líderes de RRHH?, deloitte.com
3. Transformación digital: competencias de RRHH, kyoceradocumentsolutions.es

Bienvenido.