Digital Transformation Manager: quién es y cuál es su rol

02.08.2022
Digital Transformation Manager: quién es y cuál es su rol

Digital Transformation Manager: quién es y cuál es su rol

El poder beneficiarse de herramientas tecnológicas avanzadas e innovadoras permite a las empresas agilizar los procesos internos y obtener una performance positiva del negocio de maneras siempre nuevas. En este contexto cobra mayor importancia la figura del Digital Transformation Manager, quien se encarga de orientar a la empresa hacia una dimensión cada vez más digital e innovadora.

El Digital Transformation Manager tiende a trabajar en estrecha colaboración con la dirección de la empresa y a colaborar con sus distintas divisiones: la Transformación Digital concierne a cada departamento de la empresa y es funcional para hacer que todo el sistema sea más eficiente1

La transformación que implementa el Digital Transformation Manager se refiere en particular al modelo de negocios corporativo, los procesos productivos y la mentalidad de los colaboradores

Entre las principales responsabilidades del Digital Transformation Manager encontramos2:

  • Entender la visión corporativa y adaptarla a una perspectiva digital.
  • Desarrollar el proyecto de innovación tecnológica y digital de la empresa - teniendo en cuenta la normativa vigente, los tiempos y el presupuesto necesario.
  • Identificar los cambios necesarios a realizar en los sistemas y procesos empresariales para hacerlos cada vez más innovadores, aumentando consecuentemente la competitividad en el mercado.
  • Implementar nuevos métodos y herramientas, tanto de hardware como de software.
  • Gestionar la modernización digital de los diferentes departamentos de la empresa.
  • Apoyar y coordinar los equipos de trabajo, acompañándolos en el proceso de digitalización.
  • Elaborar lineamientos que ayuden a los colaboradores a adaptarse a las innovaciones implementadas.

Digital Transformation Manager: principales hard y soft skills

La labor del Digital Transformation Manager es multidimensional, es decir, presupone tener conocimientos pertenecientes a distintos campos: técnico, organizativo, gerencial, relacional…

Entre las principales hard skills del Digital Transformation Manager podemos encontrar las siguientes:

  • Habilidad para analizar sistemas de negocios.
  • Conocimiento de modelos de negocio B2B y B2C.
  • Conocimientos relacionados con la gestión de procesos de negocio.
  • Conocimientos básicos de comunicación y marketing.

Las principales soft skills que debe poseer el Digital Transformation Manager son:

  • Fuertes habilidades de comunicación e interpersonales, importantes para poder transmitir la visión digital corporativa y transmitir la importancia de la Transformación Digital a los colaboradores.
  • Habilidades para la resolución de problemas.
  • Habilidad para observar cambios, interpretarlos y explotarlos en beneficio de la empresa.
  • Capacidad para crear un entorno de trabajo colaborativo.
  • Habilidades de organización, planificación y gestión del tiempo.
  • Habilidad en la identificación y consecución de objetivos.
  • Flexibilidad.

Fuentes

  1. El papel del Gerente de Transformación Digital, talentgarden.org
  2. Digital Transformation Manager: por qué debes formarte para liderar la transformación digital, formazion.com

Bienvenido.