Diseñador de Experiencia de Usuario: qué hace

31.03.2022
Diseñador de Experiencia de Usuario: qué hace

Diseñador UX: qué hace

La experiencia de usuario se define como la usabilidad, o la experiencia de uso, de un determinado producto o servicio. En un mundo cada vez más orientado al digital, la experiencia de usuario se refiere en especial al uso de aplicaciones, software y sitios web.

Entre los profesionales digitales expertos en el diseño y la experiencia del usuario, nace la figura del Diseñador de Experiencia de Usuario, más conocido como UX Designer.

Con la transformación digital, el mundo del business ha ido evolucionando mucho más en el ámbito digital, introduciendo en la propia estrategia el uso de los instrumentos de comunicación y de marketing digital como son las redes sociales, sitio web y landing pages.

La figura del UX Designer se ocupa de plantear, diseñar y realizar la interfaz gráfica de estos productos para garantizar al usuario la mejor experiencia de uso posible. En el caso de los sitios web o de las landing pages (instrumento de Direct Response Marketing) el UX Designer se ocupa de la realización gráfica del producto con el objetivo de ofrecer al usuario la mejor experiencia de navegación posible.

Gracias a un exhaustivo estudio del target, del objetivo y del core business de la empresa en cuestión y además adoptando un enfoque de diseño orientado hacia el usuario (human-centered design), el UX Designer da vida a un producto funcional, atractivo en cuanto a estética y con un elevado nivel de usabilidad.

Una vez terminada la fase de proyección y diseño, el UX Designer colabora con el Desarrollador Web (Front End y Back End) para la materialización del producto.

Aquí no finaliza el trabajo del UX Designer, también es de su competencia recopilar el feedback del producto final, ocuparse de su mejora y continuar identificando nuevas soluciones para la optimización de la Experiencia de Usuario.

Principales competencias de un UX Designer 

El diseñador de UX se ocupa de la creación de los aspectos gráficos de un producto digital, desde el boceto del concepto hasta la realización del proyecto. Para ello, necesita las competencias que abarcan Marketing Digital, pasando por el ámbito de la comunicación visual hasta la psicología.

Antes de empezar a materializar el proyecto, se realiza el estudio de la motivación que explican al usuario cómo utilizar un determinado producto, el análisis de aquello que el usuario target espera de ese producto, la búsqueda de las soluciones gráficas consideradas más atractivas y eficientes.

Entre las competencias técnicas de un User Experience Designer encontramos:

  • Conocimiento en el ámbito de Diseño de interacción, la disciplina que estudia la relación entre el usuario como ser humano y el producto.
  • Competencia en el área de planificación/proyección de la experiencia de usuario y User Testing.
  • Conocimiento de las herramientas más utilizadas para la realización de los proyectos gráficos: también es competencia del UX Designer realizar previamente material gráfico (como mockups y web frames) previo a la realización del producto.
  • Capacidad para la identificación del buyer persona, es decir, del público objetivo.
  • Conocimiento de los principales lenguajes de programación de la imagen gráfica, entre los más conocidos están HTML, CSS y Javascript.

Las soft skills que más se buscan en un UX Designer son la creatividad, la capacidad de observación, Design Thinking, la capacidad de comunicación y organización.

Cómo llegar a ser UX Designer 

La profesión del UX Designer es relativamente reciente. Aún no son muchos los estudios exclusivamente dedicados al ámbito de la Experiencia de Usuario. La mayor parte de los profesionales de este ámbito tienen un título universitario en Marketing y Comunicación con especialización en Marketing Digital, Diseño Gráfico y Diseño Web.

Existen de todas maneras cursos y masters en UX Design dedicados a la adquisición de competencias más específicas y al aprendizaje y comprensión de las funciones de los principales instrumentos utilizados en la proyección de la interfaz gráfica (Wireframesketcher, InVision, Adobe XD, Sketch, Photoshop, Illustrator).

Es importante tener en cuenta que las competencias más específicas también se adquieren más adelante con la experiencia. Muchos profesionales eligen seguir actualizándose con las últimas novedades en el ámbito de UX Design a través de cursos específicos y con certificaciones online. Otros eligen ampliar su propio conocimiento también en el ámbito de Web Development.

Bienvenido.