Rol y principales competencias de un E-commerce Manager

08.09.2022
Rol y principales competencias de un E-commerce Manager

Rol y competencias de un E-commerce Manager

Las empresas que deciden vender online sus productos y/o servicios pueden tener grandes ventajas. Tener un e-commerce permite llegar a un público mucho más amplio, compuesto potencialmente de todas las personas que pueden utilizar Internet y que podrían estar interesados en estos productos y servicios específicos.

Entre las ventajas que derivan del uso de un e-commerce tenemos la posibilidad de ahorrar costes, ya sea en términos de personal o en términos de espacio y logística. Si en el pasado los compradores eran más desconfiados en los negocios online, actualmente comprar productos desde el ordenador o el móvil y recibirlos directamente en casa es una práctica cada vez más común y generalizada.

En este panorama encontramos la figura del E-commerce Manager.

El E-commerce Manager es el profesional encargado de gestionar el e-commerce de la empresa para que las ventas online aumenten. Para obtener resultados positivos, se ocupa del posicionamiento de la tienda online a través de campañas de promoción específicas, por ejemplo, en las redes sociales. El E-commerce Manager desarrolla estrategias apropiadas de marketing para el lanzamiento de un determinado producto y servicio1.

Siendo el responsable de las ventas online, éste también puede colaborar con múltiples profesionales: desde desarrolladores hasta UX Designers, de los empleados de logística hasta especialistas en medios digitales.

Entre las principales tareas que el E-commerce Manager puede desarrollar están2:

  • Analizar el mercado de los productos y servicios de la empresa e identificar los principales intereses del buyer persona, anticipándose.
  • Colaborar al desarrollo de la plataforma para la realización del e-commerce.
  • Definir los objetivos de venta.
  • Proyectar y gestionar una o más campañas publicitarias sobre diversas redes sociales que la empresa utiliza con el fin de incrementar las ventas.
  • Monitorizar el performance de las ventas de los productos o servicios - identificando aquellos que pueden llegar a ser productos permanentes de la empresa.
  • Reorientar la estrategia de marketing de productos o servicios que no han llegado al target.

E-commerce Manager: skills más comunes

Para llegar a ser E-commerce Manager puede ser útil una titulación en Economía y Management, Ingeniería de Gestión o Informática. Aún así, teniendo en cuenta la rapidez con la que evolucionan las plataformas y las redes sociales, es una buena práctica que el E-commerce Manager siga actualizándose en las nuevas tendencias de mercado y sobre las últimas herramientas que pueden ayudar a maximizar las ventas online.

El E-commerce Manager es un profesional que posee conocimientos y competencias pertenecientes a múltiples ámbitos (económico, digital, de gestión…).

Entre los principales hard skills que se pueden encontrar en este perfil son:

  • Conocimiento en el ámbito económico.
  • Conocimiento en profundidad de las logísticas de web marketing y de los principios SEO - útil para favorecer el posicionamiento del e-commerce en la Serp de Google.
  • Conocimiento en profundidad de las herramientas de analítica, que permiten monitorizar el progreso de las estrategias de marketing puestas en práctica.
  • Conocimiento de las funcionalidades de las redes sociales más utilizadas (Instagram, LinkedIn, Facebook, Twitter, YouTube…).
  • Capacidad de analizar el flujo de datos para identificar las decisiones correctas.

Al final, el perfil del E-commerce Manager se completa con soft skills como: predisposición a la resolución de problemas, capacidad de gestión y dotes organizativas

Fuentes

  1. E-commerce manager: conviértete en un experto del comercio en línea, crehana.com
  2. Qué hace un ecommerce manager?, comunicare.es

Bienvenido.