El Cloud Specialist

24.09.2021
El Cloud Specialist

El cloud computing ha tenido una notable expansión en los últimos años, especialmente en ambientes y organizaciones más orientadas a la innovación. Cloud computing se refiere a la transferencia de actividades de IT (Physical Information Technology activities) en ambientes virtuales, principalmente por razones de accesibilidad y velocidad. Entre las figuras profesionales especializadas en migración se encuentra la del Cloud Specialist

 

Cloud Specialist: principales habilidades

El Cloud Specialist apoya el proceso de migración a la nube, respetando las necesidades de la empresa y seleccionando las soluciones tecnológicas más adecuadas.

Gracias a un profundo conocimiento del cloud computing, el Cloud Specialist tiene la tarea de realizar los proyectos en la nube concebido generalmente por el Software Architect, de desarrollar y mantener redes de cloud computing y servicios de cloud storage, de optimizar el rendimiento de las soluciones en la nube seleccionadas y de estudiar los servicios y arquitecturas que brindan cloud provider como Amazon, Google y Microsoft.

Las habilidades técnicas de un Cloud Specialist abarcan desde la programación (Python, Ruby y Perl, se encuentran entre los lenguajes más difundidos) hasta el networking, desde el conocimiento de las principales plataformas cloud (como Google Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure) hasta el cloud storage.

Frecuentemente incluido en un equipo multidisciplinario, el Cloud Specialist colabora con figuras profesionales variadas para garantizar el correcto uso de la nube y la satisfacción de las necesidades relacionadas con la misma; posee habilidades básicas en sistemas, conoce las principales técnicas de optimización del rendimiento y es experto en integración entre los sistemas. Además, está constantemente informado sobre la normativa sobre seguridad y protección de datos, posee una mentalidad analítica  y notable capacidad organizativa.

 

Cómo convertirse en un Cloud Specialist

Generalmente, el Cloud Specialist es graduado en informática o ingeniería informática, ha seguido cursos de bases de datos, administración o de creación y testeo de software, así obteniendo certificaciones específicas (por ejemplo, certificaciones Cisco). Sin embargo, no es raro encontrarse con Cloud Specialist graduado en institutos técnicos o profesionales con orientación informática, de telecomunicaciones y/o electrónica.

Bienvenido.