Hard Skills and Soft Skills: ¿Cuáles son las habilidades de un Desarrollador Web?

03.02.2022
Hard Skills and Soft Skills: ¿Cuáles son las habilidades de un Desarrollador Web?

Hard Skills de un Desarrollador Web

El Desarrollador Web1combina el pensamiento técnico y la creatividad. Su tarea es hacer realidad la visión de sus clientes, por lo que necesita una combinación específica de habilidades y habilidades técnicas.

Sus habilidades técnicas2 incluyen un profundo conocimiento de la programación HTML y lenguajes de programación y markup (JavaScript, CSS, Python, PHP, Ruby, C, C++). Dominio de los principales sistemas de gestión (como SQL, MySQL y Oracle) y los principales frameworks, bibliotecas y entornos de desarrollo integrados para páginas web y aplicaciones.

El desarrollador web conoce las herramientas de publicación multimedia (normalmente Flash), es experto en la aplicación de varios métodos de prueba, depuración de archivos o programas y es competente en el control del tráfico web.

Soft Skills de un Desarrollador Web

Generalmente, forma parte de un equipo de desarrolladores. El Desarrollador Web debe tener buenas habilidades de trabajo en equipo y habilidades de comunicación verbal y escrita. Su trabajo comienza con la comunicación de las especificaciones por parte del Analista de Software y continúa con la participación de otras figuras como el Diseñador Web, el Administrador de página web y el Administrador de contenido web. Por lo tanto, una actitud de colaboración es esencial.

El Desarrollador Web también cuida los aspectos estéticos del producto, por ello es importante estar dotado de creatividad y detallismo3.

Un sitio web orientado al mundo de los videojuegos tiene características gráficas completamente diferentes a las de un sitio de e-commerce, al igual que el sitio de una empresa se ve muy diferente de una plataforma de e-learning. El Desarrollador Web debe ser capaz de implementar productos que sean gráficamente consistentes con su funcionalidad.

La concentración y la puntualidad en la entrega de los proyectos son entonces indispensables. Las solicitudes de los clientes pueden tener diferentes plazos y requerir mayor o menor compromiso. Un buen Desarrollador Web debe ser capaz de dedicar el tiempo y la atención adecuados a cada proyecto.

El camino de la creación de un sitio web o una aplicación web es un camino lleno de baches. A veces, las solicitudes de los clientes no se cumplen sin problemas. Es por esto que es esencial que el desarrollador web posea habilidades para resolver problemas y habilidades organizativas y de gestión.

Una actitud abierta a la formación completa el perfil. El Desarrollador Web siempre está actualizado sobre nuevas herramientas, lenguajes informáticos y las últimas novedades referentes a la web en general. La participación en conferencias y talleres es una práctica generalizada entre los desarrolladores, y la colaboración con varias comunidades de código abierto presentes en línea les brinda la oportunidad de actualizar y encontrar información.

 

Fuentes

1. ¿Qué hace un desarrollador web?, rockcontent.com
2.18 habilidades que buscan las empresas en un desarrollador, keepcoding.io
3. Cómo ser desarrollador web: Guía Completa, hostinger.es

 

Bienvenido.