Las Hard Skills del sector IT más requeridas en empresas

12.01.2022
Las Hard Skills del sector IT más requeridas en empresas

Transformación Digital y Hard Skills en IT

La Transformación Digital ha impuesto nuevas reglas en la empresa, transformando los procesos productivos y cambiando los modelos de negocio. Todo ello ha llevado a la identificación de Hard Skills en Tecnologías de la Información deseables, es decir, que favorecen la innovación de los procesos de negocio y la actualización del perfil de las empresas conforme a la constante evolución.

Pero, ¿qué son las Hard Skills? Estas son habilidades técnicas o habilidades tangibles y mensurables que solo se pueden adquirir mediante el estudio, la capacitación y la experiencia.

Las Hard Skills son necesarias para desempeñar mejor un determinado rol, especialmente si es destacadamente técnico y especializado como el de un profesional de IT.

La introducción de nuevas tecnologías en el ámbito organizacional y las nuevas necesidades que van surgiendo, empujan a las empresas a buscar Hard Skills siempre actualizadas, y en ocasiones acompañadas de variadas Soft Skills: gestión de personas, flexibilidad, resolución de problemas, toma de decisiones, creatividad, y más.

Veamos cuáles son las Hard Skills en el campo de las Tecnologías de la Información más requeridas por las empresas.

 

Análisis de Datos 

El Big Data es sin duda uno de los grandes protagonistas de la nueva década. Su creciente importancia adquirida en los últimos años ha hecho que la capacidad de comprensión, gestión y almacenamiento sea de suma importancia para las organizaciones que operan en los sectores más dispares.

De hecho, no es solo el sector financiero el que disfruta de los beneficios del Análisis de Datos. Saber analizar y gestionar Big Data se traduce para las empresas en información útil para el negocio, en información valiosa sobre qué y cómo comenzar o continuar dirigiendo la inversión.

No en vano, los expertos en extracción, presentación y gestión de bases de datos se encuentran en el ranking de los profesionales de IT más solicitados por las empresas.

 

Cloud Computing

Datos e información: todo debe almacenarse y compartirse fácilmente. Confiar en la llamada "nube" ciertamente representa una solución conveniente para almacenar y administrar datos.

Gracias a la tecnología en la nube, las empresas reducen los costes de gestión de los servidores propios, facilitan el proceso de transferencia de datos de una ubicación a otra y optimizan la productividad.

Como resultado, las Hard Skills en el campo del Cloud Computing son muy buscadas. Perfiles como el del Ingeniero en Cloud System y el Especialista en Cloud Security entran en el ranking de los profesionales de IT más solicitados por las empresas.

 

Desarrollo de Software

La capacidad de desarrollar software es hoy en día una de las Hard Skills más solicitadas por el mercado laboral. El conocimiento de los lenguajes de programación más populares es una habilidad requerida por muchos profesionales de IT, independientemente de su campo de especialización.

Back End Developer, Front End Developer y Full Stack Developer: todos se ocupan del desarrollo, desde el diseño hasta las pruebas. Los desarrolladores crean programas útiles para satisfacer las necesidades específicas de las empresas, centrándose en la parte visible del producto, en la parte oculta o en ambas a la vez.

 

SEO

En el campo del Marketing Digital, la competencia en SEO se ha convertido en una de las más buscadas por las empresas. El acrónimo SEO (Search Engine Optimization) indica la capacidad de optimizar las búsquedas, o de implementar una de las palancas más eficientes para atraer nuevos usuarios a su página web.

Gracias al uso de palabras clave y técnicas de redacción específicas, un experto en SEO es capaz de crear textos para sitios web orientados al SEO, es decir, capaz de escalar la Serp y brindar mayor visibilidad a la empresa a la que pertenece.

 

Seguridad

La protección de los datos y, en consecuencia, de la infraestructura de IT continua siendo una de las principales prioridades de las empresas.

Figuras como el Ingeniero de Ciberseguridad, el Analista de Malware y el Hacker Ético son cada vez más difundidas dentro de las empresas debido a sus habilidades en seguridad cibernética y protección de datos.

Creación de sistemas criptográficos, implementación de firewalls, redacción de pautas para colaboradores: estas son habilidades cada vez más demandadas, especialmente debido al aumento en la propagación y precisión de los ciberataques contra las organizaciones en los últimos años.

Bienvenido.