Herramientas del DevOps, del Versionado hasta la Gestión de la Configuración

03.02.2022
Herramientas del DevOps, del Versionado hasta la Gestión de la Configuración

La Figura del DevOps

El término DevOps1 pretende indicar una nueva metodología corporativa destinada a promover un conjunto de procesos y métodos destinados a la comunicación y colaboración entre divisiones, o entre grupos de desarrollo y grupos operativos. Al mismo tiempo, DevOps también indica la figura profesional que realiza actividades de enlace entre dos divisiones. Es un desarrollador, una figura que sigue de cerca y contribuye a las actividades de los sectores productivos, desde la escritura de códigos hasta la entrega y seguimiento de software.

También es Ingeniero de sistemas, programador e investigador, ya que su trabajo es encontrar la solución más adecuada a los problemas que puedan surgir durante los procesos. Es una figura híbrida que hace actividades de prueba y contribuye a mantener altos estándares de calidad y seguridad del producto.

 Principios y Herramientas del DevOps

La metodología DevOps acerca2 al máximo el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones de TI. Su objetivo es crear un flujo de trabajo único para acelerar el lanzamiento del software, su evolución y su mantenimiento a través de la estandarización de los entornos de desarrollo y automatización.

Hay tres principios que las dos divisiones involucradas en el proceso de integración deben tener en cuenta:

  • System Thinking, según el cual únicamente hay una actuación, la de todo el sistema. Las actuaciones de los departamentos individuales se consideran exclusivamente funcionales al éxito del primero.
  • Importancia de los circuitos de retroalimentación, que enfatiza la importancia de la retroalimentación continua entre divisiones.
  • Cultura de experimentaciónAprendizaje continuo, que pone de manifiesto la necesidad de seguir experimentando y aprendiendo para mantener altos niveles de competitividad.

La gama de herramientas3 DevOps se ha ampliado significativamente en los últimos años, por lo que se han elaborado macro categorías de herramientas relacionadas con las principales fases del ciclo de desarrollo de aplicaciones:

  • Herramientas de control de versiones: para lograr una mejor colaboración y optimizar los tiempos de desarrollo, es necesario utilizar herramientas que realicen un seguimiento de todos los cambios realizados por las personas a lo largo del tiempo. La herramienta de control de versiones más famosa es Git, una herramienta de código abierto diseñada para administrar proyectos pequeños o grandes. Su servicio en la nube GitHub, plataforma de repositorio, ahora se considera indispensable para DevOps.
  • Herramientas de integración continua: son herramientas útiles para automatizar las operaciones relacionadas con la construcción, prueba e implementación del software. Las herramientas populares incluyen Jenkins, Buildbot, Go e Integrity.
  • Herramientas de infraestructura como código: vinculadas a herramientas de gestión de configuración, estas herramientas le permiten automatizar la implementación de la infraestructura. Terraform, Packer y Habitat son solo algunos de los más usados.
  • Herramientas de gestión de la configuración: estas herramientas te permiten automatizar la instalación, configuración y actualización de aplicaciones. Entre los más utilizados se encuentra Chef Automate, una plataforma que ofrece automatización full stack.

 

Fuentes

1. Qué es DevOps, paradigmadigital.com
2. Cuáles son las habilidades de DevOps, discoverthenew.ituser.es
3. 30 Mejores Herramientas de DevOps, kinsta.com

Bienvenido.