ICT Operations Manager: función y principales características

29.09.2022
ICT Operations Manager: función y principales características

Responsabilidades y tareas del ICT Operations Manager

El ICT Operations Manager es la figura profesional que diseña, gestiona y controla toda la infraestructura TIC de una empresa concreta1.

Sus responsabilidades incluyen:

  • La identificación de cualquier ineficiencia en los sistemas en uso, proporcionando propuestas de solución oportunas.
  • La definición de los plazos y costes del proyecto.
  • La coordinación de los equipos que desarrollan y gestionan los componentes de la infraestructura TIC. 

Además, se encarga de que la empresa disponga de las instalaciones y los servicios TIC necesarios y de que las normas y las nuevas implantaciones se ajusten a las políticas de la empresa2.

Entre las principales tareas que debe realizar el ICT Operations Manager:

  • Supervisar los sistemas e infraestructuras bajo su responsabilidad, haciendo tests periódicos. 
  • Establecer el flujo de trabajo global y los plazos de los distintos equipos que coordina.
  • Monitorizar el progreso de los proyectos.
  • Definir los KPIs (Key Performance Indicators) que cada equipo debe completar.
  • Comprobar la eficacia operativa de los procesos TIC de toda la empresa.
  • Gestionar cualquier problema técnico relacionado con la infraestructura de las TIC.
  • Garantizar que todos los servicios TIC estén debidamente sometidos a medidas de seguridad.
  • Determinar qué mejoras pueden introducirse en los sistemas.
  • Evaluar las posibles inversiones.
  • Gestionar el presupuesto asignado a las infraestructuras bajo su responsabilidad.
  • Comprobar que los sistemas e infraestructuras de las TIC cumplen las reglas y normas impuestas por los stakeholders.

ICT Operations Manager: las principales características

Los principales hard skills de un ICT Operations Manager incluyen:

  • Conocimiento del funcionamiento de las principales infraestructuras TIC y de los sistemas de networking.
  • Conocimiento de los principales sistemas operativos3.
  • Conocimiento del funcionamiento de las database relacionales y no relacionales

Entre los principales soft skills que posee un ICT Operations Manager se encuentran los siguientes:

  • Capacidad de organización y gestión del tiempo.
  • Capacidad para interpretar las peticiones de los demás.
  • Capacidad para identificar el orden de prioridades.
  • Capacidad de gestión del cambio.
  • Capacidad de análisis.
  • Gran capacidad de comunicación.
  • Habilidades relacionales a través de las cuales hacer que el ambiente de trabajo sea colaborativo.
  • Predisposición al liderazgo colaborativo.
  • Flexibilidad

Fuentes

  1. Profession ICT operations manager, 123test.com
  2. Director de tecnologías de la información y la comunicación, educaweb.com
  3. ICT Operations Manager, wenona.nsw.edu.au

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