El Identity Access Manager y la gestión de la identidad digital

25.10.2022
El Identity Access Manager y la gestión de la identidad digital

Identity Access Manager: quién es y qué hace

Con la llegada de la Transformación Digital y las nuevas herramientas de gestión de datos - por ejemplo, la Nube - se ha multiplicado el número de profesionales que se ocupan de la gestión segura de esta información, evitando ataques de hackers, violaciones de datos, pérdidas o daños, y permitiendo a los usuarios acceder a sus perfiles de forma segura.

Entre estas figuras se encuentra el Identity Access Manager (IAM), el profesional que se ocupa del proceso de Identity Access Management, es decir, de la gestión del acceso a los portales digitales. Esta gestión permite a los individuos - con una identidad digital - tener un nivel adecuado de acceso a las bases de datos en línea1, gracias a lo cual pueden gestionar su información y realizar numerosas tareas.

El Identity Access Manager también se encarga de definir y gestionar los roles de los usuarios: en función del tipo de autorización concedida, cada persona podrá acceder a un conjunto de datos con los que podrá realizar un determinado tipo de operaciones.

Además de identificar y autenticar los accesos realizados por humanos, el Identity Access Manager también controla los accesos realizados por otras entidades (como bots, objetos inteligentes y elementos del IoT). Este control es importante en la medida en que estas entidades pueden acceder a aplicaciones, recursos y servicios corporativos.

Para que la red corporativa sea más segura, el Identity Access Manager puede establecer preguntas de seguridad, contraseñas de un solo uso o factores de identificación personal. Esto reduce tanto el riesgo de acceso no autorizado como el riesgo de que las claves de acceso se vean comprometidas, además de que los usuarios no tienen que recordar innumerables contraseñas diferentes.

Así, un sistema eficaz de Identity Access Management permite evitar sucesos adversos, como conceder a un usuario más acceso del que necesita para poder realizar su trabajo, o retrasar la retirada de privilegios a quienes ya no tienen relación con la empresa.

El sistema de Identity Access Management es además importante para ser definido como GDPR Compliant, es decir, para poder ser identificada como una empresa que cumple con la normativa de privacidad de dicho reglamento.

El proceso de Identity Access Management suele constar de cuatro elementos:

  • Directorio de datos personales, para identificar a los distintos usuarios.
  • Herramientas específicas para añadir, modificar o eliminar datos en el directorio. 
  • Sistema de gestión de privilegios, para regular los accesos individuales y las operaciones que se pueden realizar.
  • Sistema de supervisión y presentación de informes que proporciona información que puede utilizarse para mejorar los procesos internos de seguridad y reducir los riesgos. 

Identity Access Manager: principales beneficios de su trabajo

La labor del Identity Access Manager puede aportar numerosos beneficios a la empresa, siendo los más comunes los siguientes2:

  • Mejora de la seguridad informática, estableciendo límites a los tipos de usuarios que pueden acceder a la información interna y fijando horarios predefinidos para dicho acceso.
  • Mayor cumplimiento de la normativa sobre privacidad, aplicando medidas de seguridad adicionales si los datos tratados se consideran especialmente sensibles.
  • Aumento de la productividad, ya que el incremento de la seguridad reduce las barreras que limitan la productividad (como la disponibilidad de información útil para el propio trabajo, independientemente de la ubicación y en el momento oportuno, evitando retrasos).
  • Reducción de los costes de IT, ya que los procesos de autenticación están estandarizados y automatizados.

Identity Access Manager: posibles tendencias

El perímetro empresarial es cada vez más líquido: la empresa ya no se limita a su sede física, sino que se expande a través de la tecnología y los servicios digitales. Por lo tanto, el proceso de Identity Access Management también tendrá que ir de la mano, adaptándose y siguiendo las tendencias pertinentes.

Las principales tendencias del momento, favorecidas por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, son las siguientes3

  • Cloud IAM y Managed Services, que son útiles para poder gestionar eficazmente los accesos realizados por el personal que trabaja en smart working, por ejemplo, haciendo el proceso transparente y monitorizando la actividad de dichos usuarios pudiendo identificar rápidamente cualquier actividad maliciosa.
  • Identidades descentralizadas, es decir, soluciones innovadoras para validar la identidad de los usuarios que acceden sin violar su privacidad.
  • El acceso just-in-time, es decir, conceder el acceso sólo durante el tiempo estrictamente necesario para realizar la tarea, proporcionando sólo la información útil para ese fin.

Fuentes

  1. What is identity and access management? Guide to IAM, techtarget.com
  2. Identity and access management: en qué consiste y cuál es su importancia, unir.net
  3. Retos y ventajas de la gestión de identidades y acceso, f5.com

 

Bienvenido.