iOS Developer: una figura cada vez más solicitada en el mercado

Hoy en día, uno de los perfiles más solicitados en el mercado de las ICT es el de iOS Developer. Es un desarrollador informático especializado en crear aplicaciones compatibles con el sistema operativo iOS de Apple.
Home automation y Health se encuentran hoy entre los sectores en los que los iOS Developer tienen más demanda, junto con los sectores de Transporte, Finanzas, Seguros, Servicios Públicos, Energía, Retail.
La principal tarea del desarrollador de iOS es crear aplicaciones que sean funcionales, atractivas y fáciles de usar al mismo tiempo. Más precisamente, el iOS Developer se ocupa de la escritura de códigos, la creación de la interfaz gráfica, la fase de testing y debugging, la entrega del software, el mantenimiento remoto y la actualización de la aplicación.
No existe un curso de estudio específico para seguir una carrera como iOS Developer. Las trayectorias más transitadas son las de la licenciatura en Informática e Ingeniería Informática, con especializaciones en comunicación y gráfica.
Herramienta más utilizada por iOS Developer
Lo fundamental es el conocimiento de las principales herramientas que se utilizan para crear aplicaciones. Estas herramientas van desde lenguajes de programación específicos hasta herramientas particulares de diseño de ventanas.
- Swift es el lenguaje de programación creado específicamente por Apple para el desarrollo de sus aplicaciones. Fácil de usar y de código abierto, está diseñado para integrarse en el código Objective-C existente.
- Objective-C es un lenguaje de programación reflexivo orientado a objetos desarrollado por Brad Cox, científico informático estadounidense, con el que se crean aplicaciones para iOS. Es uno de los idiomas más utilizados del mundo.
- Xcode es un entorno de desarrollo integrado (IDE) desarrollado y mantenido por Apple. Proporciona a los desarrolladores un flujo de trabajo unificado para el diseño, la codificación, los test y el debug de la interfaz de usuario. Es una herramienta fundamental para la creación de aplicaciones para Mac, iPhone, iPad, Apple TV y Apple Watch.
- Xcode, combinado con el lenguaje de programación Swift, hace que el desarrollo de aplicaciones sea fluido e intuitivo.
- Interface Builder es la herramienta de Apple que le permite crear interfaces de usuario inteligentes y atractivas mediante la técnica de arrastrar y soltar y no mediante la codificación.
Evidentemente, el conocimiento de los frameworks es fundamental para obtener un desarrollo más rápido, ya que permite utilizar código ya creado, probado e implementado por otros desarrolladores.