IT: Los 9 profesionales más solicitados por las empresas

01.04.2022
IT: Los 9 profesionales más solicitados por las empresas

Transformación y demanda de los profesionales IT

Con la llegada de la revolución digital las profesiones del ámbito Information Technology más demandadas por las empresas han cambiado. La transformación digital ha traído consigo nuevas necesidades, ha innovado los procesos productivos, modificado los modelos de negocio y transformado las relaciones laborales.

Todo esto ha tenido una influencia en la demanda de profesionales IT y en las preferencias de las empresas con respecto a determinadas especializaciones.

Cyber Security, IoT, Data Science: son solo algunos de los campos de la Information Technology hacia las que las organizaciones han dirigido su interés.

Veamos ahora cuáles son las 9 figuras profesionales en el ámbito IT más demandadas por las empresas

Data Scientist

Aparece por primera vez en el 2008, la profesión del Data Scientist hoy se considera una de las figuras de IT más buscadas por las empresas. Experto en Data Science, el Data Scientist identifica, captura y analiza los datos (Big Data) con el fin de extrapolar información útil para el negocio de su empresa

La importancia que la Big Data ha adquirido con el tiempo es a causa del aumento del tráfico en las plataformas que almacenan los datos, como los de redes sociales, portales de e-commerce (Amazon, Groupon, Zalando, pero también otros portales menores como Shopify, PrestaShop…) y plataformas de multimedia sharing (Instagram, Flickr, YouTube, Pinterest, hasta los más recientes como Twitch, Visiwa, e Google+), la demanda de este tipo de expertos se ha hecho cada vez más consistente.

Cyber Security Engineer  

Los Big Data son indudablemente uno de los principales protagonistas del nuevo decenio. Los datos deben estar adecuadamente custodiados y protegidos de todo lo externo al ser considerados recursos muy valiosos

El Cyber Security Engineer es el principal responsable de la seguridad digital en la empresa. Se ocupa de la protección de toda la infraestructura IT, de la identificación y la prevención de las amenazas (Data Breach) y de la implementación de sistemas de seguridad como firewall y sistemas de criptografía.

Social Media Manager 

En el último año, las empresas han introducido cada vez más el uso de las redes rociales en su estrategia de comunicación. Esto se debe a la gran difusión que las redes han tenido en general y a la proximidad que este instrumento es capaz de crear con el público objetivo.

El Social Media Manager es un experto en comunicación digital y se ocupa de la gestión de los canales sociales de las empresas. En las organizaciones más estructuradas, el Social Media Manager gestiona un equipo compuesto por otras figuras como el Web Content Creator y el visual content specialist, y puede haber también otros expertos como el Community Manager  y el Web advertising Manager.

SEO Specialist 

Entre los instrumentos de comunicación digital más utilizados en las empresas, se encuentra casi siempre la página web. Una página web propia permite poder mostrar la descripción de la empresa, ilustrar los servicios ofertados y contar la misión y visión.

El SEO Specialist se ocupa del posicionamiento orgánico de las páginas webs en la Serp, las búsquedas ordenadas de los resultados en los motores de búsqueda cada vez que un usuario hace una búsqueda online, y lo hace a través del uso de keywords y keyphrases.

No obstante, su trabajo no se limita a examinar las páginas web, a veces el SEO Specialist colabora con el equipo de desarrollo web de la empresa para garantizar a los usuarios una buena Experiencia de Usuario.

Software Developer 

El Software Developer es una figura del ámbito IT que se ocupa del desarrollo de programas informáticos como son: software para satisfacer las necesidades de las empresas, aplicaciones para los dispositivos móviles, aplicaciones web…

Existen desarrolladores especializados en la creación del Back end, entendido como todo lo que “está dentro” del software, es decir, eso que no se ve pero que hace trabajar al programa correctamente, y expertos en el cuidado del Front end, la parte visible del software.

El Full Stack Developer es por el contrario el programador que reúne competencias ya sea en el ámbito Back end o en el Front end.

Cloud architect 

El Cloud Architect es responsable de la protección del sistema de Cloud Computing a nivel empresarial.

El Cloud Architect resuelve un antiquísimo problema: tener que equiparse con estructuras físicas de hardware y software para la conservación de la información. Poder aprovecharse de la llamada “nube” permite en cambio a las empresas reducir el coste y el espacio, incidiendo positivamente sobre su trabajo. Es por eso por lo que los expertos de Cloud Computing resultan los profesionales IT más demandados en las empresas.

Experto en Internet of Things (IOT) 

El Internet of Things tiene como objetivo la extensión del internet al mundo de los objetos y a lugares concretos. En el último año, la idea de producir “cosas” autónomas está consiguiendo mucho éxito en diversos campos y sectores (en el campo de la medicina, en el sector del transporte, en la domótica…) Por este motivo, se ha descubierto una clara tendencia: el crecimiento de la demanda de expertos de IoT, especialmente por parte de las empresas de grandes dimensiones y muy estructuradas.

Se habla cada vez más a menudo de Full Stack Developer, de Chief Internet of Things Officer (CIoTO), de Program Manager: todas las figuras relacionadas con la Industria 4.0 y con la llegada del IoT.

Robotics Engineer 

La difusión de la robótica y la extensión de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (AI) están estrechamente correlacionadas a la llegada de la Industria 4.0. Como ciencia multidisciplinar, la robótica recoge nociones de otras disciplinas como psicología, bioquímica, filosofía y se divide principalmente en la robótica industrial y la robótica humanoide.

El Ingeniero de robótica es un profesional experto en AI que se ocupa de planificar, construir y probar máquinas capaces de desarrollar autónomamente los trabajos repetitivos y cansados para el hombre.

Esta figura ha encontrado amplia difusión en los últimos años y encuentra cada vez más espacio por medio de la misma decisión de producir un trabajo más seguro, fácil y eficiente.

El nuevo IT manager 

La transformación digital ha derivado inevitablemente en la transformación de las figuras preexistentes en el mundo laboral y en el organigrama empresarial, el IT Manager es un ejemplo. Su función de IT Governance se basa en los aspectos técnicos que le caracterizan dando vida a una figura nueva, desde el soporte a los procesos y también es fundamental en la gestión de las empresas.

El IT Manager se considera una figura operativa, pero con un papel cada vez más central en la estrategia del business de las empresas. Además posee competencias que van más allá de las técnicas, desde las de project manager al problem solving y todo lo relacionado, y tiene una visión global de los procesos productivos.

Bienvenido.