IT Outsourcing Manager: principales tareas y responsabilidades

15.12.2022
IT Outsourcing Manager: principales tareas y responsabilidades

¿Quién es el IT Outsourcing Manager?

Para hacer avanzar su negocio, las empresas pueden decidir externalizar la gestión de determinados proyectos informáticos de forma permanente.

El IT Outsourcing Manager es el profesional que actúa como intermediario entre la empresa y los proveedores externos: gestiona, por ejemplo, la compra de los materiales tecnológicos y el software necesarios1 en nombre de la empresa, estableciendo relaciones comerciales rentables y sostenibles.

Ocuparse del proceso de IT Outsourcing Management, por tanto, es una tarea muy delicada que requiere saber entender y gestionar adecuadamente múltiples procesos, incluso complejos.

IT Outsourcing Manager: tareas principales

Uno de los principales objetivos del IT Outsourcing Manager es garantizar que la empresa adquiera los servicios y componentes de la infraestructura de IT con una relación calidad/precio óptima, de modo que la empresa pueda posicionarse de forma competitiva en el mercado correspondiente. Además, el IT Outsourcing Manager debe mantenerse constantemente informado sobre las tendencias del sector y del mercado.

Entre las tareas más comunes del IT Outsourcing Manager se encuentran las siguientes2:

  • Definir los proyectos que se van a externalizar en nombre de la empresa.
  • Elaborar la solicitud de propuesta, es decir, la descripción del proyecto y el tiempo requerido.
  • Aprobar las propuestas recibidas de los proveedores.
  • Negociar los contratos con los proveedores, tanto antes como durante su ejecución.
  • Supervisar los avances en la ejecución del proyecto.

Los activos informáticos que el IT Outsourcing Manager puede tener que externalizar incluyen:

  • Hardware, software y soporte de redes.
  • Managed Security Services (es decir, servicios de protección contra amenazas).
  • Hosting del sitio web.
  • Hosting de servidores.
  • Servicios de almacenamiento.
  • Backup, recuperación y transferencia de datos.
  • Sistemas y servicios de Help Desk.

Principales ventajas del IT Outsourcing Management

La externalización de determinados procesos informáticos a través de un profesional especializado, como un  IT Outsourcing Manager, puede aportar varios beneficios a la empresa, entre ellos:

  • Realizar inversiones seguras, protegiéndose de los riesgos debidos a las innovaciones repentinas de las aplicaciones.
  • Centrarse más en sus actividades principales.
  • Invertir más recursos en la competitividad del mercado.
  • Disponer de tecnologías actualizadas.

Fuentes

  1. Outsourcing Manager, pecb.com
  2. What Does an Outsourcing Manager Do?, practicaladultinsights.com

Bienvenido.