IT Project Manager: qué hace, competencias y responsabilidades

IT Project Manager: qué hace
El IT Project Manager es el responsable del planteamiento inicial, planificación, ejecución y realización de uno o más proyectos IT - diversamente complejos - fijados por la empresa para la que trabaja. El IT Project Manager supervisa el desarrollo y la instalación de los sistemas informáticos y gestiona proyectos de integración e innovación de software.
El IT Project Manager sigue un proyecto IT desde la comprensión de la necesidad de la empresa - en relación a las características requeridas que los productos deben tener - a la relación costes-beneficios, desde las gestiones de actualización a las valoraciones del funcionamiento en el tiempo.
El IT Project Manager puede por lo tanto planificar el trabajo y coordinar el equipo compuesto de otros profesionales IT, con el fin de maximizar las posibilidades de éxito del proyecto.
Para completar el proyecto, el producto o servicio puede quedar a cargo del IT Product Manager o pasar a otros profesionales como el IT Service Manager.
IT Project Manager: principales competencias y responsabilidades
Entre las principales actividades que realiza el IT Project Manager están las siguientes:
- Recibir y comprender las necesidades y requerimientos de la empresa ligados a los sistemas informáticos.
- Realizar análisis de viabilidad del proyecto IT en términos de objetivos, recursos, tecnología y las sincronizaciones necesarias1.
- Elaborar de forma detallada la planificación y programación de las fases de evolución del proyecto IT.
- Definir, apoyar y elaborar los planes estratégicos para la implementación de las tecnologías informáticas necesarias para la empresa.
- Identificar los problemas eventuales del proyecto y definir una estrategia de mitigación de riesgos.
- Organizar y gestionar los controles periódicos propuestos para el proyecto - con el fin de detectar las áreas que se pueden mejorar y verificar su eficacia.
- Coordinar el equipo técnico que trabaja en el proyecto.
- Facilitar la gestión del portafolio de los proyectos IT, identificando las prioridades y los recursos destinados a varios proyectos.
- Verificar el cumplimiento de los objetivos prefijados en términos de coste, tiempo y calidad del producto IT.
IT Project Manager: principales habilidades
Para llegar a ser un IT Project Manager es absolutamente necesario un grado en disciplinas informáticas o económicas con especialización en el sector tecnológico y una experiencia comprobable en uno de estos ámbitos.
El IT Project Manager es la figura profesional que conoce la potencialidad del proyecto y provee las posibles aplicaciones de futuro. El rol del IT Project Manager requiere también otras competencias organizativas, de gestión, relacionales y metodológicas.
Entre las hard skill generalmente presentes en un IT Project Manager, hay que mencionar el profundo conocimiento de aspectos de gestión empresarial y el conocimiento de las principales herramientas de project management para la gestión del flujo de trabajo y la actividad2 - Trello y Asana son un ejemplo.
Dentro de las principales soft skill que se pueden encontrar en un IT Project Manager están:
- Capacidad de coordinar diferentes equipos.
- Capacidad de definir la prioridad para los diferentes proyectos IT.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Dotes comunicativas y relacionales - ya sea de forma escrita u oral - para poder comprender a fondo la necesidad de la empresa y comunicarlo a los equipos de trabajo.
- Dotes organizativas.
- Dotes de resolución de problemas.
- Tendencia al liderazgo.
- Buena capacidad de organización del tiempo.
Fuentes
- IT Project Manager: funciones y responsabilidades, obsbusiness.school
- Qué es un Project manager en TI, retos-operaciones-logistica.eae.es