IT Project Manager: qué hace, competencias y responsabilidades

07.04.2022
IT Project Manager: qué hace, competencias y responsabilidades

IT Project Manager: qué hace

El IT Project Manager es el responsable del planteamiento inicial, planificación, ejecución y realización de uno o más proyectos IT - diversamente complejos - fijados por la empresa para la que trabaja. El IT Project Manager supervisa el desarrollo y la instalación de los sistemas informáticos y gestiona proyectos de integración e innovación de software.

El IT Project Manager sigue un proyecto IT desde la comprensión de la necesidad de la empresa - en relación a las características requeridas que los productos deben tener - a la relación costes-beneficios, desde las gestiones de actualización a las valoraciones del funcionamiento en el tiempo. 

El IT Project Manager puede por lo tanto planificar el trabajo y coordinar el equipo compuesto de otros profesionales IT, con el fin de maximizar las posibilidades de éxito del proyecto.

Para completar el proyecto, el producto o servicio puede quedar a cargo del IT Product Manager o pasar a otros profesionales como el IT Service Manager.

IT Project Manager: principales competencias y responsabilidades

Entre las principales actividades que realiza el IT Project Manager están las siguientes:

  • Recibir y comprender las necesidades y requerimientos de la empresa ligados a los sistemas informáticos.
  • Realizar análisis de viabilidad del proyecto IT en términos de objetivos, recursos, tecnología y las sincronizaciones necesarias1.
  • Elaborar de forma detallada la planificación y programación de las fases de evolución del proyecto IT.
  • Definir, apoyar y elaborar los planes estratégicos para la implementación de las tecnologías informáticas necesarias para la empresa.
  • Identificar los problemas eventuales del proyecto y definir una estrategia de mitigación de riesgos.
  • Organizar y gestionar los controles periódicos propuestos para el proyecto - con el fin de detectar las áreas que se pueden mejorar y verificar su eficacia.
  • Coordinar el equipo técnico que trabaja en el proyecto.
  • Facilitar la gestión del portafolio de los proyectos IT, identificando las prioridades y los recursos destinados a varios proyectos.
  • Verificar el cumplimiento de los objetivos prefijados en términos de coste, tiempo y calidad del producto IT.

IT Project Manager: principales habilidades

Para llegar a ser un IT Project Manager es absolutamente necesario un grado en disciplinas informáticas o económicas con especialización en el sector tecnológico y una experiencia comprobable en uno de estos ámbitos.

El IT Project Manager es la figura profesional que conoce la potencialidad del proyecto y provee las posibles aplicaciones de futuro. El rol del IT Project Manager requiere también otras competencias organizativas, de gestión, relacionales y metodológicas.

Entre las hard skill generalmente presentes en un IT Project Manager, hay que mencionar el profundo conocimiento de aspectos de gestión empresarial y el conocimiento de las principales herramientas de project management para la gestión del flujo de trabajo y la actividad2 - Trello y Asana son un ejemplo.

Dentro de las principales soft skill que se pueden encontrar en un IT Project Manager están:

  • Capacidad de coordinar diferentes equipos.
  • Capacidad de definir la prioridad para los diferentes proyectos IT.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Dotes comunicativas y relacionales - ya sea de forma escrita u oral - para poder comprender a fondo la necesidad de la empresa y comunicarlo a los equipos de trabajo.
  • Dotes organizativas.
  • Dotes de resolución de problemas.
  • Tendencia al liderazgo.
  • Buena capacidad de organización del tiempo.

Fuentes

  1. IT Project Manager: funciones y responsabilidades, obsbusiness.school
  2. Qué es un Project manager en TI, retos-operaciones-logistica.eae.es

Bienvenido.