IT Service Manager: principales tareas y competencias

03.01.2023
IT Service Manager: principales tareas y competencias

IT Service Manager: función y principales responsabilidades

El IT Service Management (ITSM) se refiere al conjunto de procesos utilizados para planificar, diseñar y gestionar los sistemas de Information Technology de una organización. Entre los beneficios que el ITSM puede aportar a los procesos de IT se encuentra la reducción del gap temporal entre la detección de problemas técnicos y su resolución1.

El IT Service Manager es el profesional que garantiza que los servicios de IT satisfacen las necesidades de la empresa. El IT Service Manager desempeña, por tanto, un papel de gestión, organización y coordinación: es responsable de la definición y prestación de los servicios informáticos2

Entre las principales tareas de las que debe ocuparse el IT Service Manager figuran las siguientes:

  • Supervisar el funcionamiento de los sistemas de IT de la empresa.
  • Dirigir y supervisar el trabajo del Service Team, responsable del mantenimiento y actualización de la infraestructura IT.
  • Gestionar la definición de los acuerdos SLA (Service Level Agreement) y los KPI (Key Performance Indicator), y garantizar su cumplimiento.
  • Analizar los problemas o necesidades expresados por la empresa y priorizarlos para su gestión.
  • Proponer mejoras de los procesos informáticos para alcanzar los objetivos operativos.
  • Desarrollar planes de problem management y service improvement3.
  • Implantar las mejores prácticas y tecnologías ITSM más recientes y útiles.

La intervención del IT Service Manager puede, por tanto, aportar numerosos beneficios, entre ellos4:

  • Mejor adaptación al cambio y optimización de los procesos ágiles.
  • Reducción y resolución rápida de cualquier problema IT.
  • Mayor cumplimiento de los requisitos normativos.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Aumento de la productividad y alineación con los objetivos empresariales.
  • Mejora de la eficacia y la escalabilidad de los procesos internos.
  • Mejora del soporte IT.
  • Posibilidad de acceder a información útil desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.
  • Mejor definición de funciones y responsabilidades dentro del equipo.

Principales competencias del IT Service Manager

Para ser IT Service Manager es necesario tener un título en, por ejemplo:

  • Informática.
  • Ingeniería Informática.
  • Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones.

Posteriormente, es posible mejorar las competencias asistiendo a másteres o cursos específicos.

Entre los principales hard skills exigidos generalmente a un IT Service Manager se incluyen:

  • Conocimiento de las mejores prácticas de IT Service Management y de IT Operations.
  • Conocimiento del funcionamiento de las herramientas ITSM más utilizadas.
  • Conocimiento de conceptos estadísticos y su aplicación a las operaciones.
  • Conocimiento de los framework de IT Service Management más utilizados, por ejemplo, ITIL (Information Technology Infrastructure Library).
  • Conocimiento de las oportunidades que la Inteligencia Artificial puede ofrecer a los servicios informáticos de la empresa objetivo.
  • Conocimientos en el uso de herramientas técnicas y estadísticas para mejorar la calidad de los servicios y procesos informáticos.

Entre los principales soft skills del IT Service Manager se incluyen:

  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Habilidades relacionales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad de planificación.
  • Capacidad de gestión de proyectos y personas.
  • Pensamiento estratégico.
  • Gestión de riesgos.

Fuentes

  1. Service Management: ¿Qué beneficios aporta a las empresas?, comparasoftware.com
  2. IT service manager, gov.uk
  3. ITSM: todo lo que se necesita saber sobre el IT Service Management, ingenio.edu.pe
  4. What is ITSM?, servicenow.com

Bienvenido.