La figura del Digital Educator: rol y principales competencias

03.05.2022
La figura del Digital Educator: rol y principales competencias

Digital Educator: de qué se trata

El mundo de la formación está cambiando: las competencias digitales necesarias para acceder al mundo laboral han aumentado y los instrumentos tecnológicos y digitales que facilitan el aprendizaje y favorecen el acceso a más áreas de especialización se han multiplicado en el tiempo.

En el último año, la difusión del Covid-19 ha acelerado la evolución hacia la digitalización y ha favorecido la promoción de la Digital Education, haciendo más real y tangible la perspectiva de un mundo en el cual la formación resulta estar más orientada a la adquisición de competencias digitales, más flexibles y menos dependientes de la presencialidad1.

La Educación Digital puede definirse como el uso innovador de herramientas y tecnologías digitales durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ofrece la oportunidad de crear un camino de aprendizaje atractivo, orientado hacia la adquisición de habilidades que ahora se consideran necesarias en el mundo laboral.

La Educación Digital también permite reducir cualquier costo relacionado con la logística, gracias a la posibilidad de realizar cursos de formación y actualización completos en modo mixto o completamente en línea. La distancia física entre alumnos y profesores, empleados de una empresa y formadores ya no representa un problema, gracias a la introducción en el mundo de la educación de herramientas específicas que permiten la enseñanza a distancia (como Learning Management Systems - LMS2 , aplicaciones específicas y software ad hoc para la enseñanza).

Se integran así las nuevas tecnologías y el proyecto didáctico, considerando conjuntamente el entorno, el objetivo del proyecto en sí y las características de los alumnos y trabajadores, para simplificar la formación sin afectar a la calidad de los resultados.

Digital Educator: qué hace

El Digital Educator es una figura profesional que ha encontrado un amplio espacio en los últimos años. El mundo laboral requiere cada vez más habilidades digitales y tecnológicas, independientemente del área de especialización; en consecuencia, el mundo de la formación se ha adaptado a las nuevas necesidades, introduciendo nuevas materias y favoreciendo el nacimiento de nuevas figuras profesionales. 

La Educación Digital la realiza un docente, un formador, con competencias en materia de tecnología e innovación, que es capaz de enseñar estas materias a un público amplio (como niños, estudiantes, trabajadores…). 

El Educador Digital es experto en educación y tiene como principal tarea transmitir las habilidades del ámbito digital y conciencia en el uso de las herramientas tecnológicas más difundidas (hardware y software). En particular, entre sus principales tareas encontramos:

  • Gestionar todo el ciclo de vida de un proyecto de formación, desde el diseño hasta su conclusión.
  • Diseñar y utilizar herramientas de evaluación para los alumnos.
  • Conocer y utilizar tecnologías de apoyo a la formación.
  • Crear programas de formación acordes con las tendencias tecnológicas, digitales y relacionados con las competencias más demandadas por las empresas.

Digital Educator: principales competencias 

El Digital Educator es un experto en el ámbito de la formación y educación con una combinación de habilidades técnicas y soft como:

  • Mentalidad Digital.
  • Alfabetización digital.
  • Capacidad para identificar soluciones de aprendizaje digital.
  • Narración digital.
  • Pensamiento crítico.
  • Alfabetización en nuevos medios.
  • Saber utilizar la programación como herramienta de formación.
  • Saber utilizar las principales plataformas web para la comunicación.
  • Saber utilizar los principales software de aprendizaje online
  • Saber identificar las soft skills clave del momento y saber transmitirlas a los oyentes.
  • Saber crear contenidos de cursos educativos en diferentes formatos: páginas HTML, animaciones 2D o 3D, recursos multimedia de audio y vídeo, simulaciones, ejercicios interactivos, tests...

El Digital Educator tiene por tanto una formación humanística y conocimiento del ámbito tecnológico y digital: conoce y utiliza enfoques y herramientas para la enseñanza de materias digitales a un público heterogéneo.

Fuentes

  1. La adaptación de la educación en la era digital no es una opción, es una necesidad, educaciontrespuntocero.com/
  2. ¿Qué es un Learning Management System y cómo adaptarlo?, elearningmasters.galileo.edu/

Bienvenido.