Competencias y Responsabilidades de un Manager en Ciberseguridad

09.02.2022
Competencias y Responsabilidades de un Manager en Ciberseguridad

El rol del experto en Seguridad Informática (o Manager en Ciberseguridad) es un perfil bastante reciente, originado debido al aumento de la complejidad de ataques informáticos afectando a entes públicos y empresas.

El experto en Ciberseguridad1 tiene una fuerte formación técnico-científica y sus habilidades empresariales le permiten brindar seguridad de infraestructura informática a las empresas.

Manager en Ciberseguridad: principales responsabilidades y competencias

El Manager en Ciberseguridad tiene el objetivo de garantizar la seguridad de la infraestructura informática empresarial a través de la definición de políticas de seguridad y la verificación de su correcta ejecución de protocolos.

En lo específico, el Manager en Ciberseguridad se ocupa de:

  • Preparar y generar medidas específicas para prevenir ataques de hackers.
  • Verificar la solidez de tales medidas.
  • Controlar la eficacia de los sistemas anti-virus empresariales.
  • Ejecutar soluciones anti espionaje para prevenir la difusión de datos sensibles.
  • Intervenir inmediatamente en caso de ataques para reducir la dispersión de la información.

El Manager en Ciberseguridad posee diversas competencias, que van desde el área informática hasta la jurídica o legal. En general, conoce los lenguajes de programación2 más comunes como Python, Bash e Ruby, recurriendo a varias técnicas de penetration testing para revisar la seguridad de los sistemas informativos.

También se encuentra familiarizado con las herramientas y frameworks para la simulación de los ciberataques (como Nessus3Nexpose y Metasploit) y tiene experiencia con varios sistemas de algoritmos criptográficos y protocolos de autenticación.

La formación de un Manager en Ciberseguridad

Generalmente, el Manager en Ciberseguridad requiere de una formación en Informática o Ingeniería Informática, con una especialización en Ciberseguridad y formación jurídica de base, orientada a la Seguridad Informática. Obviamente, las experiencias profesionales aumentan la competitividad de los perfiles en el mercado laboral, así como el obtener específicas certificaciones en ámbito de la Ciberseguridad.


Fuentes

1. ¿Qué es la ciberseguridad?, latam.kaspersky.com
2. Conoce las herramientas de ciberseguridad para proteger tu empresa, iebschool.com
3. Nessus ¿Cómo hallar vulnerabilidades?, behacker.pro

Bienvenido.