Quién es y qué hace el Mobile Marketing Manager

20.10.2022
Quién es y qué hace el Mobile Marketing Manager

¿Quién es el Mobile Marketing Manager?

La figura del Mobile Marketing Manager se ha desarrollado principalmente desde la última década, con la difusión masiva de los smartphones primero y de las tabletas después.

El Mobile Marketing Manager se encarga de todo el marketing digital y su principal tarea es la planificación de estrategias digitales y campañas de comunicación que se activarán a través de puntos de contacto móviles, por ejemplo, mediante SMS, correo electrónico, Web móvil, App, pago por llamada, banner, código QR.

La importancia de la figura del Mobile Marketing Manager se hace aún más evidente si se tienen en cuenta las características del mundo móvil: un mundo digital que se actualiza rápidamente, con una enorme cantidad de contenidos que fluyen con rapidez. Es en este contexto en el que el Mobile Marketing Manager se encarga de idear estrategias que permitan que los contenidos destaquen entre la ingente cantidad de información online y se hagan notar por los usuarios que consultan Internet mientras se informan, mientras buscan noticias útiles o mientras se relajan.

Otro elemento a tener en cuenta es el aumento anual del número de usuarios que realizan compras online directamente desde sus smartphones. Esta práctica - que se ha incrementado notablemente a raíz de los imprevistos de los últimos años - se centra en la customer experience: el entorno digital y móvil se desarrolla sobre la base de la comodidad del cliente1.

Mobile Marketing Manager: conocimientos y habilidades

La principal responsabilidad del Mobile Marketing Manager es posicionar el producto o servicio en línea, gestionando íntegramente las campañas de marketing y comunicación móvil, desde su creación hasta su ejecución, supervisando los resultados y activando las correcciones en caso necesario. Para ello, se necesitan múltiples conocimientos y habilidades.

Los principales conocimientos que debe poseer un Mobile Marketing Manager abarcan los siguientes temas:

  • SEO - Search Engine Optimization, para poder posicionar sus contenidos correctamente, de forma orgánica, entre los resultados de búsqueda.
  • Marketing de contenidos, para crear contenidos que atraigan la atención de los usuarios, impulsándolos a la acción.
  • Las redes sociales, como posible lugar de difusión de contenidos.
  • Comportamiento del consumidor, para entender cómo se mueven los consumidores entre los distintos entornos digitales y cómo llegar a ellos de forma adecuada.

Sin embargo, si pensamos en las competencias del Mobile Marketing Manager, las principales son:

  • Flexibilidad, ya que el entorno digital y social cambia y se modifica constantemente.
  • Análisis de datos, para interpretar correctamente los conocimientos y extraer sugerencias para mejorar las estrategias.
  • Organización, para poder gestionar el calendario editorial sabiendo intervenir en tiempo real si es necesario.
  • Creatividad, para poder idear contenidos diferentes y adecuados -en términos de gráficos y tono de voz, por ejemplo- para cada canal activado.
  • Atención a las tendencias, para estar al día de las tendencias de la publicidad móvil pero también de la evolución de los gustos de los usuarios.

Cómo convertirse en Mobile Marketing Manager

El Mobile Marketing Manager es una figura profesional joven con conocimientos y habilidades que abarcan muchas disciplinas. Por lo tanto, para poder desempeñar esta función, no existe una única carrera académica posible.

El Mobile Marketing Manager puede graduarse, por ejemplo, en uno de los siguientes campos:

  • Economía y Empresa.
  • Comunicación y marketing.
  • Ciencias Sociales y Psicología.
  • STEM.

Posteriormente, se puede asistir a cursos de máster o de especialización, y se pueden seguir cursos en línea que permiten obtener certificaciones en las mejores prácticas digitales y sociales.

Fuentes:

  1. ¿Qué es Mobile Marketing y para qué sirve?, neoattack.com

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