Network Administrator: quién es y qué responsabilidades tiene

28.06.2022
Network Administrator: quién es y qué responsabilidades tiene

Network Administrator: principales tareas y responsabilidades

El Network Administrator es el profesional que se ocupa de la adquisición, configuración y gestión de los componentes - tanto hardware como software - de una red informática.

Dado que las redes informáticas permiten el intercambio de datos e información importantes entre múltiples nodos, deben ser lo más seguras posible. Es por esto que el Administrador de Red es el encargado de monitorear la seguridad e interconexión de las estructuras de procesamiento de datos1.

Los perfiles especializados como el Network Administrator pueden encontrar empleo en varios sectores: desde educación hasta finanzas, desde medicina hasta consultoría, o desde ingeniería hasta Tecnologías de la Información.

Las principales responsabilidades de un Administrador de Red se pueden dividir en cuatro áreas:

  • Network design2. El primer paso para poder crear una red funcional consiste en su diseño. A menudo, el Administrador de Red cuenta con el apoyo en esta fase de expertos en arquitectura o diseño de redes, por ejemplo.
  • Network implementation. El Administrador de Red es responsable de configurar el hardware e instalar el software seleccionado en base a los resultados de la fase anterior.
  • Maintaining the network. El Network Administrator suele llevar a cabo un conjunto de actividades, como la actualización de componentes, la inclusión de nuevas máquinas, la gestión de servicios de red, la gestión de la seguridad y las actividades de resolución de problemas.
  • Expanding the network. En realidades más estructuradas, el Network Administrator es el responsable de identificar las soluciones más adecuadas para evitar que los sistemas de información pierdan eficiencia.  

Formación y habilidades del Network Administrator

Para emprender la carrera de Network Administrator, normalmente es necesario tener el grado en:

  • Informática.
  • Ingeniería Informática.
  • Ingeniería Electrónica.
  • Ingeniería de Telecomunicaciones.

La formación académica se puede completar con cursos específicos de Administración de Redes, que pueden proporcionar habilidades en administración de sistemas, soporte técnico o atención al cliente, por ejemplo. 

Además, puede ser útil adquirir periódicamente nuevas habilidades gracias a los cursos de actualización. Por lo tanto, muchos Network Administrators optan por obtener certificaciones para productos de software específicos.

Entre las hard skills del Network Administrator, se pueden encontrar las relacionadas con la gestión de las principales redes informáticas (LAN, WAN, por ejemplo) y los protocolos de red más comunes.

Fuentes

  1. Qué son las redes informáticas y cómo funcionan, implika.es
  2. What Is Network Design?, cisco.com

Bienvenido.