Principales hard y soft skills del Web Developer

25.08.2022
Principales hard y soft skills del Web Developer

Web Developer: cuál es su rol

El Web Developer es una figura profesional especializada en el diseño, creación y gestión de múltiples sitios web y aplicaciones

Puede tratar tanto con sitios web como con plataformas de intranet y su objetivo principal es crear productos que sean tanto funcionales como armónicos desde un punto de vista gráfico

Dado que el trabajo del Desarrollador Web es hacer realidad la visión de sus clientes, este necesita una combinación específica de hard y soft skills que combinen el pensamiento técnico y la creatividad.

Hard skills de un Web Developer

Entre las habilidades técnicas del Desarrollador Web podemos encontrar:

  • Conocimiento profundo de programación HTML y lenguajes de programación y marcado (por ejemplo, JavaScript, CSS, Python, PHP, Ruby, C, C++).
  • Conocimiento de herramientas de multiposting.
  • Experiencia en la monitorización del tráfico web.
  • Capacidad para implementar productos que sean gráficamente coherentes con sus funcionalidades. Un sitio web de gaming, por ejemplo, tiene características gráficas completamente diferentes a las de un e-commerce, al igual que la página web de una empresa se ve muy diferente a una plataforma de e-learning.
  • Capacidad para aplicar las diversas metodologías de testing y debugging.
  • Dominio de los principales sistemas de gestión (como SQL, MySQL y Oracle) y de los principales frameworks, bibliotecas y entornos integrados de desarrollo de páginas web y aplicaciones.

Soft skills de un Web Developer 

El Desarrollador Web debe tener algunas habilidades transversales tales como1:

  • Buenas habilidades de trabajo en equipo. Su trabajo suele comenzar con la comunicación de las especificaciones por parte del Analista de Software y continúa con la implicación de otras figuras (el Web Designer, el Webmaster, el Web Content Manager...): una actitud colaborativa es muy útil.
  • Habilidades de comunicación, tanto verbal como escrita.
  • Creatividad y mentalidad detallista, para poder gestionar sabiamente los aspectos estéticos del producto.
  • Concentración y puntualidad en la entrega de proyectos. Las solicitudes de los clientes pueden tener diferentes plazos y requerir un mayor o menor uso del tiempo. El Desarrollador Web debe saber dedicar el tiempo justo y la atención adecuada a cada proyecto.
  • Habilidades de resolución de problemas, organización y gestión. El proceso de creación de un sitio o aplicación web puede presentar problemas que deben gestionarse de la mejor manera posible.
  • Actitud abierta a la novedad. Es una buena práctica para el Desarrollador Web mantenerse actualizado sobre nuevas herramientas, lenguajes informáticos y tendencias relacionadas con la web en general. La participación en conferencias y talleres es una práctica generalizada entre los desarrolladores y la colaboración con varias comunidades de código abierto puede brindar una oportunidad adicional para actualizar y leer información.  

Fuentes

  1. ¿Cuáles son las habilidades de un programador? ¡Sé el profesional que todas las empresas quieren!, crehana.com

Bienvenido.