Principales responsabilidades de un User Experience Designer

14.06.2022
Principales responsabilidades de un User Experience Designer

User Experience Designer: quién es y qué hace

En los últimos años han aumentado las empresas que optan por utilizar herramientas de Marketing Digital - como redes sociales, sitios web, landing pages - en su estrategia de comunicación. El amplio uso de este tipo de herramientas ha contribuido a la difusión de conceptos como el de "Experiencia de Usuario". Esta expresión hace referencia a la "usabilidad", es decir, a la experiencia de uso de un determinado producto o servicio. 

El experto en diseño y Experiencia de Usuario es el UX Designer (User Experience Designer).

El UX Designer se ocupa principalmente de proyectar, diseñar y crear la interfaz gráfica de productos digitales (como aplicaciones, software, e-commerce o sitios web en general), con el objetivo de garantizar al usuario la mejor experiencia de uso posible. En el caso, por ejemplo, de sitios web o landing pages (herramientas del Marketing de Respuesta directa1), el UX Designer se compromete a crear gráficos que brinden al usuario la mejor experiencia de navegación posible

Antes de comenzar la realización del proyecto, generalmente, el UX Designer:

  • Estudia las razones que empujan al usuario a utilizar ese producto en particular.
  • Analiza las expectativas del usuario objetivo sobre esa herramienta específica.
  • Busca las soluciones gráficas consideradas más atractivas y eficientes. 

Después de haber estudiado en profundidad el target, el objetivo y el core business de la empresa de referencia - y utilizando un enfoque del diseño centrado en el usuario (human-centered design) - el UX Designer da vida a un producto que es funcional, que tiene un alto nivel de usabilidad y es estéticamente atractivo. 

Una vez finalizada la fase de proyección y diseño, el Diseñador UX puede colaborar con los Programadores Web (Front End y Back End) para crear físicamente el producto.

Otras tareas del Diseñador UX son: continuar recopilando comentarios sobre el producto final, ocuparse de su mejora y continuar identificando nuevas soluciones para optimizar la Experiencia del Usuario

Diseñador UX: formación y principales competencias

El UX Designer se ocupa de la creación de los aspectos gráficos de un producto digital, desde el boceto del concepto hasta la realización del proyecto. Para hacer esto, necesita habilidades que pueden ir desde el Marketing Digital, pasando por el campo de la comunicación visual hasta la psicología.

Estas habilidades se pueden adquirir a través de un grado en Marketing y Comunicación seguido de una especialización en Marketing Digital, Diseño Gráfico o Diseño Web, por ejemplo.

También existen cursos y másteres en Diseño UX dedicados a la adquisición de habilidades más específicas, al aprendizaje y comprensión de las funciones de las principales herramientas utilizadas en diseño (WireframeSketcher, InVision, Adobe XD, Sketch, Photoshop, Illustrator…).

Entre las principales habilidades técnicas de un Diseñador de Experiencia de Usuario se pueden encontrar:  

  • Conocimiento en el campo del Diseño de Interacción, que es la disciplina que estudia la relación entre el usuario como ser humano y el producto.
  • Conocimiento de las herramientas más utilizadas para la creación de proyectos gráficos (mockups y web frames, por ejemplo) de los productos a crear. 
  • Conocimiento de los principales lenguajes de interfaz gráfica, siendo los más conocidos HTML, CSS y Javascript.
  • Habilidades en User Experience y User Testing.
  • Habilidades en estadística descriptiva.
  • Capacidad para identificar correctamente el buyer persona, es decir, el público objetivo.

Entre sus soft skills, sin embargo, encontramos:

  • Creatividad.
  • Design Thinking2.
  • Habilidades de observación.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades organizativas.
  • Enfoque de ingeniería.

Fuentes

  1. Respuesta directa, sproutsocial.com
  2. La metodología design thinking: definición y fases, La metodología design thinking: definición y fases, fundacionaquae.org

Bienvenido.