Principales tareas y competencias del IT Product Manager

05.07.2022
Principales tareas y competencias del IT Product Manager

IT Product Manager: rol

El IT Product Manager es la figura responsable del ciclo de vida (Product Life Cycle, PLC) de uno o más productos del ámbito IT. Este profesional solamente trabaja de forma interna en las organizaciones que producen o venden software o aplicaciones. Puede, también, ocuparse de la dimensión comercial del producto en sí mismo.

El IT Product Manager, por lo tanto, se ocupa de la producción de uno o más productos IT, de la planificación de su desarrollo, y, en algunos casos, define también las estrategias de marketing adaptada para poder alcanzar los objetivos comerciales.

Entre las principales actividades del IT Product Manager pueden incluirse el diseño de las nuevas soluciones IT y la redefinición de las funcionalidades de los productos IT que ya existen. En este último caso, el IT Product Manager analiza las herramientas en uso, detecta eventuales problemas, identifica el experto que lo pueda resolver y también el momento de su lanzamiento. Esta figura profesional además se asegura de que los productos IT de los cuales es responsable reflejen la estrategia y los objetivos del negocio.

Durante las fases de proyección y realización del producto, el IT Product Manager puede colaborar con diferentes equipos compuestos de figuras muy variadas, como son por ejemplo, el desarrollador, el UX Designer y el Software Tester.

IT Product Manager: principales tareas

Si bien las tareas y las responsabilidades específicas de un IT Product Manager cambian dependiendo del sector, es posible encontrar actividades comunes. Entre las principales tareas que el IT Product Manager lleva a cabo son:

  • Desarrollar análisis de mercado, relativos a productos y a las soluciones IT.
  • Identificar qué características o funcionalidades tiene que tener el nuevo producto IT.
  • Crear una estrategia competitiva, definir la visión del producto, coordinar su lanzamiento, optimizar el budget prefijado y monitorizar el ROI (Return On Investment1).
  • Monitorizar las tendencias del mercado en el ámbito IT.

Principales competencias de un IT Product Manager

El IT Product Manager es una figura que posee conocimientos específicos en el ámbito del desarrollo y de User Experience, pero también de los negocios. Entre las principales skills de un IT Product Manager, podemos encontrar:

  • Conocimiento de las herramientas más utilizadas de PM2.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad organizativa.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Dotes para el problem solving.
  • Inteligencia emocional, útil para gestionar de la mejor manera las relaciones con los compañeros y los clientes.

Fuentes

  1. Qué es el ROI y cómo calcularlo, inboundcycle.com
  2. Las mejores herramientas para project management, bienpensado.com

Bienvenido.