Principales tareas y skills del Business Applications Manager

19.05.2022
Principales tareas y skills del Business Applications Manager

Qué es un Business Applications Manager

El Business Applications Manager es responsable de gestionar el software de empresa1, es decir, es el encargado de identificar y analizar las aplicaciones que dan soporte a las operaciones comerciales

Esta evaluación es importante ya que ciertas características pueden afectar al flujo de trabajo. La velocidad, la organización y la funcionalidad de las aplicaciones pueden:

  • Influir en el tiempo necesario para el desarrollo de determinados procesos operativos.
  • Simplificar la recuperación de datos.
  • Facilitar la planificación del flujo de trabajo general de un proyecto.
  • Mejorar el control y la gestión de cambios.

El Business Applications Manager también supervisa la instalación de nuevo software y su actualización. Por esta razón, a menudo se encuentra colaborando con varias figuras corporativas, como administradores de presupuestos corporativos y profesionales de IT que trabajan activamente en aplicaciones, como los desarrolladores.

Business Applications Manager: principales tareas

Entre las principales tareas que realiza el Administrador de aplicaciones empresariales se encuentran:

  • Comprender las estrategias del negocio.
  • Asegurarse de que las aplicaciones desarrolladas están en línea con la estrategia IT de la empresa.
  • Gestionar la administración de las aplicaciones de la empresa.
  • Analizar las características de las aplicaciones adoptadas para resaltar cualquier área de mejora2.
  • Asegurarse de que las aplicaciones cumplan con las políticas y normas de seguridad vigentes.
  • Planificar, coordinar y gestionar la implementación de nuevas aplicaciones, así como su lanzamiento.
  • Identificar nuevas tendencias y mejores prácticas y asegurarse de que las soluciones adoptadas en la empresa se adhieran a los objetivos de la empresa.
  • Crear o actualizar protocolos y procedimientos para el correcto uso de las aplicaciones y eventualmente realizar actividades de training.
  • Compilar estadísticas del rendimiento del software de empresa.

Skills más comunes en un Business Applications Manager

Entre las principales habilidades técnicas que suele poseer un Business Applications Manager se encuentran el conocimiento de los principales métodos de diseño, desarrollo e implementación de software; excelente familiaridad con los principios de Project Management y nociones de economía.

Además, el Administrador de aplicaciones comerciales posee soft skills peculiares, entre las cuales encontramos frecuentemente las siguientes:

  • Habilidades de análisis.
  • Habilidades organizativas.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Capacidad para identificar el orden correcto de prioridad.
  • Habilidades relacionales y comunicativas, tanto de forma escrita como oral.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Propensión a la actualización continua.
  • Atención a los detalles.
  • Proactividad.

Fuentes

  1. ¿Qué es software empresarial? Características, tipos y ventajas para un negocio, stratusmedia.io
  2. Principios y estrategias para la mejora continua de la empresa, protecciondatos-lopd.com

Bienvenido.