Principales tareas y skills más comunes en un Java Developer

Java developer y lenguaje Java
Java es el lenguaje de programación ideado por el informático canadiense James Gosling. Java es una evolución del lenguaje C++ y su peculiaridad es facilitar la escritura del código, haciéndolo adecuado para la mayoría de las arquitecturas y sistemas - de hecho, muchos software, sitios web, aplicaciones y videojuegos ahora se desarrollan con Java. Además, este lenguaje es independiente de la plataforma que lo ejecuta - es decir, puede ser utilizado en diferentes plataformas - y permite ejecutar códigos de forma segura incluso desde fuentes remotas1.
Java, junto con PHP y Python, resulta ser uno de los lenguajes de programación más populares y utilizados. En consecuencia, los Desarrolladores Java pueden encontrar empleo en diferentes tipos de empresas y sectores, por ejemplo, en empresas de software, de servicios, de videojuegos, de consultoría, bancos o centros de investigación.
Precisamente, el Desarrollador Java utiliza el lenguaje Java para programar software - determinando los procedimientos para que funcione perfectamente - pero también para crear objetos, herramientas y bibliotecas que pueden ponerse a disposición de otros desarrolladores a través de la red. El Desarrollador Java también se encarga de probar los softwares creados, realizar actividades de depuración, es decir, corregir cualquier problema que surja en la operación, y mantener estos elementos actualizados.
Desarrollador Java: formación
No existe un único curso de estudio para convertirse en Desarrollador Java. Tener un título en Peritaje Informático o una disciplina científica puede ser un buen punto de partida. Entonces es posible continuar sus estudios con un título en Informática o Ingeniería Informática, por ejemplo, o en otras disciplinas técnico-científicas.
Para ocupar el rol de Java Developer también es posible asistir a cursos específicos de postgrado sobre el lenguaje de programación Java, que emiten diplomas y certificaciones. Después de eso, el Desarrollador Java debe mantenerse constantemente actualizado con diferentes herramientas de capacitación, como por ejemplo, recursos en línea como tutoriales o libros electrónicos.
Java Developer: hard y soft skills
El Desarrollador Java debe poseer un conjunto heterogéneo de conocimientos y habilidades, y no solo digitales2.
En cuanto a las principales hard skills de un Desarrollador Java, se pueden identificar las siguientes:
- Conocimientos básicos de lenguajes como HTML y CSS.
- Habilidades en programación y diseño de software.
- Familiaridad con frameworks como Spring, JPA, Hibernate.
- Familiaridad con los Servicios Web más comunes - SOAP / REST, por ejemplo.
- Conocimiento de las principales características de las bases de datos relacionales - como Oracle, MySQL...
En cambio, las soft skills más comunes necesarias para llevar a cabo la profesión de Desarrollador Java son:
- Aptitud para la resolución de problemas: poder analizar y resolver rápidamente cualquier problema que pueda surgir.
- Habilidades de trabajo en equipo y gestión de conflictos.
- Gran concentración y resistencia al estrés.
- Cualidades de autocontrol y paciencia.
- Buenas habilidades de comunicación - para comunicarse con el equipo de trabajo y con los clientes.
- Capacidad para trabajar con rapidez y atención al detalle.
- Capacidad para comprender la dinámica del sector específico en el que se opera.
El perfil de Desarrollador Java se completa con otras habilidades, como por ejemplo: habilidades lógicas, gran motivación, flexibilidad, liderazgo y confianza en uno mismo.
Fuentes
- ¿Qué es la tecnología Java y por qué la necesito?, java.com
- Perfil de un programador Java: competencias y habilidades, tokioschool.com