Profesión Estadística: evolución y nuevas previsiones

15.07.2021
Profesión Estadística: evolución y nuevas previsiones

Entre las titulaciones STEM, la de estadística goza sin duda de la mayor flexibilidad. En 2018, la tasa de empleo de los recién graduados alcanzó el 85% y hasta el 69,1% de estos firmaron inmediatamente un contrato indefinido. Cinco años después de completar sus estudios, casi el 95% de los graduados encuentran empleo.

Tener un título en estadística es, por tanto, una garantía en materia de empleo: desde los centros de investigación a los organismos privados, pasando por los organismos públicos y las universidades, las oportunidades profesionales de un estadístico son numerosas.

 

El estadístico en la empresa

Existen muchas posibilidades de inserción del Estadístico dentro de las realidades de la empresa, y esto se debe principalmente a dos factores: su transversalidad y su capacidad para gestionar y extraer información a partir de datos numéricos.

Las empresas se diferencian en una variedad de elementos: tamaño, tecnología utilizada, forma legal, tipo de producto, pero en todas las organizaciones, las decisiones se toman sobre la base de cálculos estadísticos.

El Estadístico recopila, analiza e interpreta datos numéricos, por ello puede actuar dentro del área de satisfacción del cliente y control de calidad, asumir roles de consultor, contribuir al diseño, gestión y actualización de las bases de datos de la empresa, operar en logística, contribuir al análisis financiero, desarrollar análisis aplicados a la gestión de recursos humanos y evaluar el desempeño de la empresa en general.

 

La evolución del estadístico

La evolución del estadístico está estrictamente relacionada con el proceso de transformación digital. Para no perder su ventaja competitiva, todos los sectores productivos están remodelando sus paradigmas, así como las estadísticas se reformulan, para integrarse con otras disciplinas como la informática, la ingeniería, la economía, las ciencias sociales y las biomédicas.

No es casualidad que en los últimos años las carreras universitarias en el campo de la estadística hayan sufrido una profunda reforma. La capacitación estadística ahora está diseñada para proporcionar a los graduados habilidades específicas: data mining, reconocimiento de patrones, métodos de programación, técnicas de análisis para información compleja, nuevos métodos de muestreo, análisis de opciones y preferencias, modelos y técnicas de toma de decisiones.

La formulación de nuevos perfiles profesionales capaces de interactuar con otras figuras del mundo científico y digital es, por tanto, uno de los principales objetivos del mundo universitario actual.

 

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