Qué es un Digital PR Specialist y cuáles son sus actividades

24.05.2022
Qué es un Digital PR Specialist y cuáles son sus actividades

Digital PR: qué son

La expresión “actividad de PR” (Relaciones Públicas) se refiere al conjunto de actividades encaminadas a promocionar una marca, un producto o un servicio. El responsable de relaciones públicas tiene como objetivo establecer buenas relaciones entre la audiencia (el público objetivo) y el objeto de la publicidad. 

Aquellos involucrados en la promoción de marcas, productos y servicios ahora pueden tener acceso a herramientas y puntos de contacto cada vez más cautivadores y persuasivos. Entre los canales digitales más utilizados puedes encontrar, por ejemplo, redes sociales, sitios web, foros y herramientas como los chatbots o el live chat

Generalmente, para aumentar la reputación, la visibilidad y la notoriedad de una marca, se pueden realizar acciones como:

  • Actualizar las plataformas web utilizadas (redes sociales, blogs, sitios web...). 
  • Redactar artículos y lanzar notas de prensa, lo que permite una amplia cobertura mediática.
  • Crear campañas publicitarias (a través de herramientas como Google Ads, Meta y LinkedIn).
  • Monitorizar los análisis: para obtener información útil para optimizar las campañas1

Digital PR Specialist: quién es y qué hace

El experto en RRPP Digitales, o Digital PR Specialist, es quien se encarga de las relaciones públicas de una empresa y gestiona su gabinete de prensa.

El Digital PR Specialist, precisamente, monitoriza y gestiona la reputación online de la empresa de referencia con el fin de optimizar la percepción que el público tiene sobre el producto o servicio ofertado. Su principal objetivo de marketing es lograr obtener un aumento de clientes, potenciales y reales.

Con este fin, el Especialista en relaciones públicas digitales diseña e implementa estrategias para estimular la atención de la audiencia, empujar a los espectadores a la acción y, en general, generar un consenso positivo en torno a la marca2.

Entre sus principales tareas encontramos:

  • Diseñar e implementar estrategias de marketing de contenidos para aumentar la visibilidad de la marca.
  • Gestionar la comunicación en las redes sociales, moderando los comentarios si es necesario.
  • Monitorizar los análisis, los cuales nos permiten comprender cómo optimizar la estrategia de comunicación. 
  • Monitorizar las conversiones.
  • Informarse constantemente sobre las tendencias actuales, para comprender cómo renovar la estrategia de comunicación de la mejor forma.

Principales habilidades del Digital PR Specialist

Para emprender la carrera de Digital PR Specialist no existe un camino universitario único. Los expertos en relaciones públicas digitales pueden provenir del campo del marketing, pero también pueden haber obtenido su título en Humanidades y, posteriormente, haberse especializado en Comunicación. De hecho, existen muchos cursos y másteres dedicados a la comunicación digital.

Para implementar la mejor estrategia de comunicación diseñada para una marca específica, el Especialista en relaciones públicas digitales debe tener una combinación de hard y soft skills.

Entre las principales habilidades de un Digital PR Specialist se pueden mencionar las siguientes:

  • Conocimiento profundo de la web y su dinámica.
  • Capacidad para producir contenido de calidad.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidad para gestionar las redes sociales y otras plataformas de relaciones públicas muy utilizadas.
  • Capacidad para analizar e interpretar diferentes tipos de datos e información (desde análisis hasta comentarios de los usuarios).
  • Capacidad de persuasión.
  • Habilidades en SEO y SEM.
  • Visión estratégica.
  • Atención a los detalles.

Fuentes

  1. Why A Digital PR Specialist Should Always Be Involved in Content Creation, blog.hubspot.com
  2. ¿Qué es el PR Online? Conoce la función Relaciones Públicas en Internet, iebschool.com

Bienvenido.