Quién es el Front End Developer y qué hace

14.07.2022
Quién es el Front End Developer y qué hace

Quién es el Front End Developer y qué hace

Cuando se trata del desarrollo de páginas web, aplicaciones y sistemas digitales, es bueno entender la diferencia entre back end y front end. Mientras que el back end es la parte que no se ve en la aplicación y que permite su correcto funcionamiento, el front end corresponde a su tamaño visible. El Front End Developer es la figura profesional que se ocupa de la creación de la interfaz de usuario.

Las necesidades de marketing, como son los cambios en las preferencias de los usuarios y la mayor precisión de los estudios de percepción visual, pueden provocar cambios frecuentes en la interfaz gráfica de una aplicación. Esta necesidad de generar aplicaciones y sitios web que sean a la vez funcionales y atractivos visualmente, ha hecho que se multipliquen las áreas de desarrollo. 

El Front End Developer se ocupa del desarrollo de páginas, software, landing pages en lo que concierne a la parte de visualización e interacción con el usuario. A diferencia de un Diseñador Web, el Desarrollador Front End no se limita solo a diseñar la interfaz gráfica, sino que desarrolla el código e implementa la mejor manera de optimizar la Experiencia del Usuario

El Front End Developer tiene la tarea principal de hacer que un sitio web tenga la mejor usabilidad posible: los botones están posicionados para llamar la atención, los gráficos siguen la teoría de los colores y el mensaje a transmitir es fácil de entender.

Para lograr todo esto, el Desarrollador Front End utiliza herramientas especiales que van desde los lenguajes de programación y marcado más populares (como JavaScript, HTML, CSS...) hasta herramientas de Design y modelado gráfico.

Además, para desarrollar una página web, el Desarrollador Front End debe saber manejar las DevTools de los navegadores, así como saber utilizar los editores de texto (Visual Studio Code, Sublime Text y Notepad++ son los más utilizados)1

Front End Developer: principales soft skills

Generalmente, la formación del Front End Developer es el resultado de una combinación perfecta entre la Ingeniería Informática y el Design, por lo que sus conocimientos técnicos y sus habilidades artísticas están bien equilibradas2

Entre las soft skills más importantes para un Front End Developer encontramos:

  • Buenas habilidades interpersonales y comunicativas, ya que a menudo el Front End Developer es parte de un equipo de desarrollo.
  • Adaptabilidad a los cambios.
  • Versatilidad, para poder satisfacer las solicitudes de los clientes. 

Fuentes

  1. Sublime Text, Atom o Visual Studio Code, ¿cuál elegir?, openwebinars.net
  2. ¿Qué es un programador Front-end y qué estudiar para serlo?, maestralia.com

Bienvenido.