Robotics Engineer: quién es y qué hace

08.12.2022
Robotics Engineer: quién es y qué hace

Robotics Engineer: quién es y en qué contexto trabaja

A menudo se describe al Robotics Engineer como una profesión del futuro; en realidad, esta figura ya existía antes de la llegada de la Revolución Industrial 4.0.  

La palabra Robótica deriva del checo "robota" (es decir, "trabajo pesado"). El equivalente inglés, "robotics", apareció por primera vez en un relato corto del escritor e investigador Isaac Asimov, al que se suele llamar "profeta de la robótica" por las máquinas animadas que aparecen en sus novelas de ciencia ficción.

En la actualidad, la expresión indica una ciencia multidisciplinar, nacida como rama de la Ingeniería Mecatrónica, que estudia y comprueba los métodos y procedimientos que permiten a una máquina realizar operaciones. Estrechamente relacionada con la informática y la programación, la robótica incluye nociones de otras disciplinas - como la psicología, la bioquímica o la filosofía - y se divide principalmente en Robótica Industrial y Robótica Humana.

El Robotics Engineer diseña, construye y prueba máquinas capaces de realizar de forma autónoma tareas repetitivas y laboriosas para los humanos mediante el uso de programación e inteligencia artificial.

Las tareas típicas de un Robotics Engineer incluyen: 

  • El diseño de software específico para sistemas robóticos.
  • La escritura de algoritmos de aprendizaje automático para entrenar la Inteligencia Artificial robótica.
  • El diseño, la construcción, la configuración y el testing de las máquinas.
  • La evaluación continua de los prototipos creados, a la luz de la evolución de la tecnología.
  • La investigación de nuevos componentes electrónicos y nuevos programas a utilizar.

Formación de un Robotics Engineer

No existe una vía de formación específica para convertirse en un experto en robótica. Dado que la robótica es una ciencia multidisciplinar, los temas a estudiar pueden variar en función del campo de aplicación1

Por lo general, un Robotics Engineer tiene un título en disciplinas como2:

  • Ingeniería Robótica.
  • Ingeniería Mecánica.
  • Ingeniería Electrónica.

Además, para llegar a ser un Robotics Engineer, es aconsejable adquirir experiencia práctica en el diseño de robots y la programación de IA durante los estudios académicos.

Tras su graduación, el Robotics Engineer puede encontrar empleo en empresas de diversa estructura, así como en institutos de investigación, tanto a nivel nacional como internacional, pero también puede trabajar en la administración pública o en empresas de servicios públicos (desarrollando servicios de integración y automatización).

También puede convertirse en autónomo y trabajar con empresas por encargo, diseñando y construyendo sistemas robóticos útiles para la producción industrial, por ejemplo3.

Fuentes

  1. ¿Qué es un ingeniero en robótica?, roboticsandcnccenter.com
  2. ¿Qué puedo estudiar para dedicarme a la robótica?, emagister.com
  3. Formación en robótica, educaweb.com

Bienvenido.