Rol, responsabilidades y tareas del Knowledge Manager

31.05.2022
Rol, responsabilidades y tareas del Knowledge Manager

¿Qué es el Knowledge Management?

El término Knowledge Management se refiere al delicado proceso de gestión, catalogación, conservación y actualización del conocimiento de la empresa.

El conocimiento organizacional generalmente consiste en procedimientos, documentos, datos y métricas, pero también en prácticas, conocimientos técnicos y mejores prácticas. Estos componentes pueden ser útiles para estudiar el desempeño pasado y pueden influir positivamente en los proyectos futuros1.

Gracias al uso de software, aplicaciones y plataformas en línea específicas, es posible compartir correctamente la información en todos los niveles de la empresa.

Knowledge Manager: qué hace y cuáles son sus responsabilidades

El Knowledge Manager es responsable de identificar, recopilar, resumir, organizar y administrar la información adquirida por la organización de referencia para dar soporte a las diferentes unidades organizativas. Es decir, facilita la tarea de compartir la información y por consiguiente la construcción del conocimiento difundido dentro de la organización de referencia.

Las funciones de un Knowledge Manager tienden a variar según el mercado en el que opera, pero sus principales responsabilidades se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Definir la estrategia de gestión del conocimiento.
  • Desarrollar mejores prácticas para el uso de la información.
  • Colaborar en la redacción de políticas de intercambio de información con total seguridad para la empresa.
  • Identificar las mejores herramientas informáticas para almacenar y transmitir datos e información.
  • Evaluar periódicamente cómo los procesos de gestión del conocimiento impactan en el negocio.
  • Integrar la base de conocimientos con nueva información.
  • Colaborar con la función de recursos humanos.
  • Colaborar de manera efectiva con los equipos de soporte, capacitación y desarrollo para administrar mejor el cambio.
  • Identificar y catalogar casos que puedan facilitar los procesos y la gestión de imprevistos.
  • Identificar el conocimiento implícito2 y la información no estructurada.
  • Simplificar la gestión de documentos.
  • Monitorizar el nivel de satisfacción y compromiso de las partes interesadas.

Knowledge Manager: conocimientos y tareas más habituales

Para emprender una carrera como la del Knowledge Manager no existe un único camino formativo. Muchos profesionales proceden del mundo de la informática, otros del ámbito de los recursos humanos, de la economía o de la comunicación

Entre sus principales conocimientos técnicos se encuentran los siguientes:

  • Conocimiento profundo de los principales modelos de Knowledge Management.
  • Conocimiento de los principales modelos de Project Management.
  • Conocimiento de los sistemas operativos más populares (OSX, Windows, Linux).
  • Conocimiento de los principales Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS).
  • Conocimiento de metodologías Agile y Scrum.
  • Conocimiento básico de GDPR y privacidad.
  • Conocimiento del funcionamiento de los diferentes programas de agregación (Feedreader o Sharpreader para Windows, extensión de Sage para FireFox, Straw para Linux, Netnewswire Lite para Mac OSX…).
  • Conocimiento de las plataformas de e-learning más populares.
  • Conocimiento de sistemas de versionado (como GIT, por ejemplo).

Algunas de las soft skills que completan el perfil del Knowledge Manager son:

  • Flexibilidad y capacidad de adaptación para responder eficazmente al cambio.
  • Habilidad para comunicarse y establecer relaciones con los miembros de los distintos equipos con los que colabora.
  • Pensamiento crítico y analítico.
  • Atención a los detalles.

Fuentes

  1. Knowledge Management, gestion.org
  2. Que es la gestion del conocimiento y por que es importante para su negocio?, altametrics.com

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