Rol y principales tareas del Lean Manager en el ámbito IT

Lean Management: qué es
El Lean Management - o gestión empresarial ajustada - representa una de las innovaciones organizativas más importantes de los últimos años. Su finalidad es mejorar las actividades de una organización - canalizándolas en un flujo continuo - para tratar de satisfacer las expectativas de los clientes en términos de calidad del producto y/o servicio. Además, uno de los objetivos de Lean Management se refiere a la eliminación de todos aquellos desperdicios y elementos variables que causan incertidumbre e inestabilidad dentro de los procesos del negocio1.
La propensión a la mejora continua de las actividades y la puesta en práctica de estándares previamente estudiados, compartidos y probados permiten distinguir entre aquellos procesos que crean valor agregado y aquellos que en cambio representan solo desperdicio en términos de tiempo y energía.
Estos últimos, en la terminología utilizada en el ámbito Lean, se denominan mudas. La palabra deriva del japonés e indica exactamente aquellas actividades inútiles, improductivas o que no agregan valor al proceso.
El Lean Management, por tanto, se centra en todos aquellos pasos que se pueden mejorar para optimizar el proceso y, aplicado a las tecnologías en las que se basa la Industria 4.0, favorece una mayor automatización de los procesos.
Lean Manager: qué hace
El Lean Manager es el profesional responsable de la optimización de los procesos IT corporativos en el ámbito IT. Esta figura es quien - siguiendo la lógica del Lean Management - optimiza el desempeño de los servicios IT, proporciona información de calidad y crea sistemas de información eficaces.
En concreto, entre las principales tareas que realiza un Lean Manager se encuentran:
- Observar y analizar los procesos de IT en términos de tiempo y métodos utilizados para identificar los diversos mudas2.
- Proponer soluciones para desperdicios, variables y superposiciones, considerando el límite del presupuesto asignado para la implementación de mejoras organizacionales.
- Identificar frameworks, metodologías y herramientas para la mejora de procesos.
- Comunicar a los departamentos técnicos las áreas de mejora y propuestas de solución.
- Promover la gestión del cambio y fomentar una cultura de mejora continua.
- Hacer comprender a las personas la importancia del enfoque organizacional Lean en la empresa.
Principales habilidades del Lean Manager
El Lean Manager combina competencias técnicas y relacionales. En cuanto a las primeras generalmente posee:
- Conocimiento de las herramientas de soporte más utilizadas y de mayor rendimiento en la gestión de flujos de IT.
- Conocimiento de las funciones de los software de gestión más populares.
- Conocimiento de los frameworks más comunes y las metodologías más comunes útiles para la optimización de procesos.
- Conocimiento de las mejores prácticas de Lean Management.
- Conocimiento de las últimas tecnologías con el fin de evaluar el impacto que tendrían si se adoptaran en la empresa.
Entre las soft skills atribuidas al rol de un Lean Manager, sin embargo, encontramos:
- Habilidades de análisis.
- Habilidades para la resolución de problemas.
- Fuertes habilidades de comunicación.
- Capacidad para involucrar activamente a los colaboradores de su empresa en el proceso de mejora continua.
Fuentes
- Lean management: definición y ventajas, retos-directivos.eae.es
- Lean Manufacturing. Los 8 grandes despilfarros (mudas) de tu empresa, leanmanufacturinghoy.com