Rol y responsabilidades del Web Advertising Manager

Web Advertising Manager: qué hace
El Web Advertising Manager es responsable de la estrategia de comunicación de marketing. En concreto, se ocupa del desarrollo, implementación y gestión de la estrategia de comunicación y de las campañas de marketing (online y no) que promocionan una empresa y sus productos o servicios. El Web Advertising Manager juega un papel importante en la mejora del conocimiento de la marca (brand awareness) en la web, así como en la dirección del tráfico al sitio web de la empresa y en la conversión de los leads en clientes reales.
Por lo tanto, el Web Advertising Manager se ocupa del desarrollo y la gestión de las estrategias publicitarias - gracias a las cuales es posible promocionar la marca y por consiguiente aumentar las ventas.
Web Advertising Manager: formación y principales competencias
Generalmente, el Web Advertising Manager está graduado en Marketing y Comunicación o en humanidades, pero también en Ingeniería de Gestión Empresarial, Económicas, Estadística o Informática.
Este tipo de formación suele ir acompañada de cursos específicos de Desarrollo Web, Marketing Digital o SEO y SEM, por ejemplo.
Para ser aún más competitivo en el mercado laboral, el Web Advertising Manager puede obtener certificaciones que acrediten sus habilidades en el uso de ciertas herramientas de publicidad. Algunos ejemplos son el Master Advertising Specialist (MAS) y el Certified Advertising Specialist (CAS).
Las principales habilidades técnicas que normalmente se requieren de un Web Advertising Manager son: el uso de software particular para actividades de publicación; gestión back end de los sistemas de gestión de contenido (CMS) más populares; el uso de herramientas para la visualización de datos y herramientas de análisis.
El perfil del Web Advertising Manager se completa entonces con soft skills como: creatividad, habilidades de comunicación y escritura, disposición de estar constantemente actualizado con las últimas tendencias, capacidad de organización y de resolución de problemas1.
Las herramientas más utilizadas por el Web Advertising Manager
Las herramientas útiles para las actividades de Marketing Digital se han multiplicado exponencialmente en los últimos años2. Entre los más comunes están:
- Google Search Console, una plataforma que permite monitorear el posicionamiento orgánico de los sitios web y, en consecuencia, optimizar la presencia en línea de la empresa en Google. Esta herramienta permite monitorear, por ejemplo, el desempeño del sitio en dispositivos móviles, las consultas más buscadas asociadas a la marca de la empresa y las páginas que más tráfico interceptan.
- Semrush, es una de las herramientas de medición SEO más utilizadas. Permite analizar elementos como las palabras clave adoptadas, el motor de búsqueda elegido y el público objetivo y recibir actualizaciones diarias.
- Buzzsumo, otra herramienta de SEO muy útil para quienes se ocupan de contenido. Permite recopilar las tendencias actuales y la información más buscada en un período determinado de sitios, redes sociales y plataformas de preguntas y respuestas.
- Hootsuite, una herramienta que permite, por ejemplo, administrar varias redes sociales, programar publicaciones y monitorizar las estadísticas de los canales conectados.
- Majestic Backlink History Checker, permite monitorizar el tráfico en el sitio web de la empresa; en particular, permite mantener bajo control el número de backlinks;
- Google Analytics, es una herramienta de análisis web que ofrece Google para analizar el tráfico web.
- Trello y Asana, permiten gestionar de forma eficaz calendarios editoriales, citas, eventos para recordar para la estrategia de comunicación y mejorar la organización interna del equipo de Marketing Digital.
Fuentes:
- El director de publicidad: en qué consiste y cuáles son sus funciones, esdesignbarcelona.com
- 11 muy buenas herramientas de Marketing Digital y Social Media, aulacm.com