¿Cuál es el rol de un Social Media Manager?

04.10.2022
¿Cuál es el rol de un Social Media Manager?

Social Media Manager: qué hace

Cuando se habla de la figura del Social Media Manager (SMM), se tiende a pensar que el trabajo de este profesional es sencillo, hasta el punto de que lo puede hacer cualquiera. En realidad, esta figura se ocupa de una variedad de tareas que, en conjunto, pueden llegar a ser realmente complejas de gestionar si no se tiene la formación adecuada1.

El principal objetivo del Social Media Manager es ser un embajador de la marca: se convierte en portavoz de la empresa y comunica la imagen de la misma al exterior, a todos los clientes, especialmente a través de los canales digitales y sociales.

La profesión de Social Media Manager nació con la llegada de las principales redes sociales y ha ido creciendo en importancia a medida que se han ido extendiendo las nuevas plataformas. Cuanto más interactúan los usuarios en la red, más crucial es presidir estos importantes canales de comunicación y ser capaz de crear contenidos nuevos y pegadizos, capaces de guiar las acciones web de los usuarios y su comportamiento de compra.

Entonces, ¿cuáles son las principales decisiones que toma un Social Media Manager?

  • Identificar los objetivos corporativos y la mejor estrategia para alcanzarlos.
  • Definir qué canales digitales activar y supervisar.
  • Crear una página de empresa en cada uno de los canales seleccionados.
  • Desarrollar contenidos originales y creativos para ser publicados en los diferentes perfiles.
  • Gestionar la comunidad interactuando con los seguidores.
  • Estimular las ventas: en línea y en la tienda.
  • Interpretar los datos recogidos a través de los insights.

Los hard skills más comunes entre los Social Media Manager

El Social Media Manager abarca una cantidad considerable de competencias transversales de marketing que van desde la esfera creativa hasta la estratégica2

Los principales hard skills que debe poseer un Social Media Manager son los siguientes:
  • Budgeting: la capacidad de saber gestionar correctamente el presupuesto en función del proyecto y de los respectivos micro objetivos.
  • Gestión de proyectos: la capacidad de prever el proyecto de comunicación social en su totalidad, para gestionarlo en cada etapa de su desarrollo.
  • Habilidades sociales: entendidas como la capacidad de comunicarse eficazmente con el público objetivo, adaptando el estilo a cada plataforma.
  • Analítica: para orientarse a lo largo de las etapas de la estrategia, percibiendo si se está procediendo correctamente.
  • Redacción de textos: saber redactar textos cautivadores adecuados a las plataformas cubiertas y al público objetivo.
  • Diseño gráfico: los conocimientos básicos de diseño gráfico son útiles para crear diferentes tipos de contenidos visuales para compartir en línea.
  • Creación de vídeos: saber utilizar las herramientas de edición de vídeo permite crear vídeos cortos, que son estupendos para atraer la atención en la web.
  • Social caring: es decir, atención al cliente final, que también puede quejarse a través de mensajes públicos.

Social Media Manager: los principales soft skills

Además de las habilidades más técnicas, hay otras habilidades "soft" que debe tener un Social Media Manager profesional3:

  • Hablar en público: saber hablar en público es crucial para eventos como conferencias, presentaciones y reuniones, así como para las transmisiones en directo, que se han acelerado debido a la pandemia;
  • Problem solving: para resolver problemas técnicos - de gráficos o de escritura - pero también para problemas de gestión - como un epic fail o un hater;
  • Curiosidad: una habilidad necesaria para estar al día, inspirado y atento a las tendencias;
  • Adaptabilidad: esencial para hacer frente a cualquier imprevisto y adaptarse a las nuevas herramientas;
  • Creatividad: entrenar el pensamiento divergente para crear contenidos siempre frescos.

Social Media Manager: ¿con quién trabaja?

Los conocimientos que debe poseer un Social Media Manager son muy amplios y encontrarlos todos en una sola persona puede ser difícil. Por ello, se suele crear un equipo de varios profesionales, por ejemplo, el Creador de Contenidos, el Community Manager, el Web Analyst y el Advertising Manager.

Fuentes: 

  1. ¿Qué es un Social Media Manager y por qué deberías especializarte en este perfil?, iebschool.com 
  2. Social Media Manager: Qué es y cuáles son sus funciones, genwords.com
  3. Social Media Manager: qué es, funciones y competencias en la empresa, iebschool.com

Bienvenido.