Responsabilidades y competencias del System Administrator

27.10.2022
Responsabilidades y competencias del System Administrator

System Administrator: quién es y qué hace

El System Administrator (abreviado Sysadmin) se encarga de configurar y gestionar parte de la infraestructura informática de la empresa, como los sistemas multiusuario (o servidores). Una de sus principales responsabilidades es garantizar que el rendimiento de dichos sistemas satisfaga las necesidades de los usuarios y de la empresa1

Para garantizar la correcta utilización de los servicios informáticos por parte de todos los empleados de su organización, el Sysadmin es responsable de2:

  • Diseñar y gestionar la arquitectura de la red, incluidas las redes internas a través de las cuales se pueden transferir grandes cantidades de información.
  • Mantener los servidores en uso.
  • Gestionar las cuentas de los usuarios, desde su creación hasta la verificación del acceso.
  • Supervisar la integridad del sistema, es decir, identificar cualquier comportamiento anormal o actividades que supongan un riesgo para la seguridad de la empresa.
  • Elaborar procedimientos de seguridad para el acceso al sistema.
  • Planificar y verificar la correcta ejecución de las actividades de backup y recuperación de desastres en caso de crisis.

Formación y habilidades del System Administrator

Por lo general, el System Administrator es licenciado en Informática, Ingeniería Informática o Ingeniería Electrónica

Muchos System Administrator cuentan con certificaciones que acreditan requisitos específicos: por ejemplo, la certificación CompTIA A+, que acredita habilidades técnico-operativas en una variedad de dispositivos, o la certificación CompTIA Security+, que garantiza el conocimiento de las mejores prácticas en IT network y seguridad operativa.

Los principales hard skills que posee el System Administrator incluyen:

  • Excelente conocimiento de las técnicas para construir una red informática (sistema informático, red, solución de problemas de hardware y software, database, servicio web).
  • Conocimiento de las principales plataformas Cloud (Google Cloud Platform, Amazon Web Services, Microsoft Azure...).
  • Conocimiento de los servicios de red y de las redes LAN.
  • Buena formación en Cyber Security.
  • Buen dominio de los principales sistemas operativos (como Linux, UNIX, Windows, Mac Os...).

Entre los soft skills más comunes para un System Administrator se encuentran los siguientes:

  • Trabajo en equipo.
  • Problem solving.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Atención al detalle.

Fuentes

  1. System administrator (sysadmin), techtarget.com
  2. Conoce la importancia de un Sysadmin, interbel.es

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