Rol, tareas y principales habilidades del System Integrator

19.04.2022
Rol, tareas y principales habilidades del System Integrator

System Integrator: de qué se ocupa

El System Integrator es una figura profesional en el campo de Information Technology muy difundido en el panorama empresarial. Podemos encontrarlo en organizaciones de varios tamaños, desde pequeñas y medianas empresas hasta grandes empresas, realiza varias funciones según la necesidad del negocio y puede operar solo o en equipo.

Un Integrador de Sistemas se ocupa principalmente de la integración de sistemas informáticos, que pueden ser muy heterogéneos entre sí, con el fin de crear un entorno informático único, funcional y adecuado al tipo de empresa para la que trabaja. Su tarea principal, por tanto, consiste en hacer que diferentes dispositivos, tecnologías, software y hardware, es decir, componentes virtuales y físicos de un sistema, se comuniquen correctamente entre sí, para asegurar el business continuity1 en la empresa.

Un System Integrator es responsable del correcto funcionamiento de las:

  • LAN (Local Area Network)2.
  • MAN (Metropolitan Area Network).
  • WAN (Wide Area Network).

Además, el Integrador de Sistemas:

  • Monitoriza el desempeño del sistema integrado.
  • Programa las intervenciones de mantenimiento.
  • Identifica las soluciones más adecuadas para resolver problemas eventuales.

Formación y principales competencias de un System Integrator

Generalmente, un Integrador de Sistemas está graduado en Informática o Ingeniería Informática, o quizá también puede tener el grado de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica o Matemáticas y Física.

Muchos profesionales eligen además ampliar sus competencias a través de cursos formativos específicos para obtener certificaciones que garanticen el conocimiento de herramientas y metodologías concretas, como por ejemplo la certificación Cisco

En cuanto a sus habilidades, un System Integrator debe tener las siguientes hard skills:

  • Conocimientos sistémicos básicos (redes cliente-servidor, protocolos TCP/IP, procedimientos y dispositivos para comunicaciones LAN, MAN y WAN).
  • Conocimiento de los entornos web para el desarrollo de aplicaciones.
  • Habilidades de testing  y conocimientos básicos de sistemas de almacenaje y de los procesos de administración.
  • Competencias en relación con la instalación y la configuración del firewall que nos garantiza la seguridad de redes.
  • Anterior experiencia práctica con los principales métodos de integración (Point-to-Point Integration, Vertical Integration, Star Integration y Horizontal Integration).

En cuanto a las soft skills, las más comunes en el System Integrator son la predisposición a la actualización, su orientación al trabajo en equipo, capacidad analítica y una excelente habilidad para la resolución de problemas.

Fuentes

  1. Adaptarse y responder a los riesgos con un plan de continuidad empresarial (BCP), kyndryl.com
  2. ¿Qué es una red LAN?, eninetworks.com

 

Bienvenido.