Technical Account Manager: quién es, principales responsabilidades y soft skills

22.12.2021
Technical Account Manager: quién es, principales responsabilidades y soft skills

Technical Account Manager: quién es

El Technical Account Manager (TAM) es una figura que conjuga experiencia, conocimientos técnicos y habilidades para permitir que la empresa en la que trabaja implemente su estrategia de IT, enfrente desafíos tecnológicos y logre los objetivos planteados. El Technical Account Manager es responsable de comprender cuáles tecnologías pueden satisfacer las necesidades y requisitos de la empresa. Es responsable de comprender y resolver proactivamente cualquier problema que encuentre la empresa y de brindar soluciones para cualquier problema crítico que pueda ocurrir.

El Technical Account Manager es una de las figuras a las que se contacta cuando surgen problemas técnicos de negocio. Su cometido es asegurar que la persona más competente y calificada posible resuelva de manera concreta los problemas críticos o implemente soluciones capaces de satisfacer las necesidades del negocio. Coordina a los equipos técnicos durante la planificación, preparación y gestión de actualizaciones.

El Technical Account Manager trabaja en estrecha colaboración con el personal de la empresa para garantizar que se mantengan los estándares de calidad de los sistemas de IT utilizados.

 

Technical Account Manager: principales tareas

La figura de Technical Account Manager es el nexo entre quienes encuentran un problema técnico o detectan la necesidad de una nueva solución tecnológica y los profesionales de TI que modifican el proyecto existente o crean uno nuevo. Dado que su función se desarrolla dentro del sistema informático corporativo, es importante que el Technical Account Manager tenga un conocimiento profundo de todas las funciones de los distintos software, hardware, aplicaciones, etc. presente en la empresa.

Entre las principales tareas que realiza, se encuentran:

  • Escuchar y comprender las necesidades del negocio en referencia a la estructura tecnológica, presentando posibles soluciones.
  • Identificar al referente de IT correspondiente para la resolución de problemas técnicos y la realización de cambios.
  • Brindar asesoramiento para la implementación, distribución y operación de las soluciones a ser adoptadas, implementadas o actualizadas.
  • Gestionar el proyecto y, en el caso ser más de uno, establecer las prioridades adecuadas.
  • Identificar problemas críticos.
  • Elaborar y distribuir los informes necesarios.
  • Garantizar la calidad de las soluciones tecnológicas.
  • Comunicar a terceros la forma de uso de las nuevas soluciones tecnológicas adoptadas.

En caso de que el Technical Account Manager trabaje para un Software House o un Software Vendor, sus funciones también pueden incluir visitas in situ a los clientes con el fin de realizar una comunicación efectiva, simple y directa de las necesidades comerciales y las soluciones tecnológicas propuestas.

 

Technical Account Manager: principales soft skills

El Technical Account Manager trabaja en estrecha colaboración con terceros dentro y fuera de la organización y por ello posee particulares soft skills. Entre las características personales e interpersonales que se encuentran con más frecuencia en un Technical Account Manager, identificamos:

  • Fuerte propensión a comprender los procesos y productos informáticos presentes en la empresa.
  • Habilidades de presentación y actitud negociadora.
  • Proactividad y capacidad para proponer soluciones en el menor tiempo posible.
  • Habilidades de gestión y coordinación.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Fuertes habilidades comunicativas e interpersonales, escritas y orales.
  • Habilidades analíticas y pensamiento crítico.
  • Habilidades de organización.

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