VR Designer: principales tareas, skills y herramientas

06.09.2022
VR Designer: principales tareas, skills y herramientas

Quién es el VR Designer y de qué se ocupa

El VR Designer es el profesional que se ocupa principalmente de crear mundos digitales inmersivos, simulando y modelando las experiencias de los usuarios y también la interacción con los objetos o servicios de un ambiente, ya sea a través de ellos mismos o con el propio usuario. Es por eso que el VR Designer utiliza las herramientas 3D más variadas, como realidad virtual, realidad aumentada, inmersión y hologramas.

La figura del VR Designer puede actuar en diferentes ámbitos y sectores laborales, por ejemplo: aeronáutica, automobilístico, entretenimiento, hi-tech, lujo, educación, servicios bancarios, sanidad.

La adaptabilidad del VR Designer a estos escenarios diferentes se deriva del hecho de que la realidad virtual ofrece la posibilidad de simular situaciones particulares que de otro modo son imposibles de recrear. Flujos de multitudes, comportamientos de nano-robots, sistemas de simulación de emergencia de una central nuclear… Son solo algunos ejemplos de aquello que puede ser simulado gracias a la realidad virtual. Otras ocasiones para el  uso de la realidad virtual pueden referirse a la implementación de la infraestructura de un vehículo autónomo o al tipo de interacciones posibles entre los vehículos y los seres humanos (detección de transeúntes o interacción con otros vehículos, por ejemplo). 

VR Designer: principales skills y herramientas más comunes

Para llegar a ser VR Designer no existe un único camino. Generalmente, el VR Designer puede tener un título en alguno de los siguientes ámbitos:

  • Diseño para la realidad virtual y la realidad aumentada.
  • Diseño gráfico.
  • Informática.
  • Matemáticas.
  • Ingeniería.

Con respecto a las skills que un VR Designer debe tener, las más comunes pueden ser las siguientes: 

  • Programación. El VR Designer debe tener un conocimiento base de lenguajes de programación - como Java, C# o Swift, por ejemplo - útiles para desarrollar varios tipos de software como sitios web, app o videojuegos.
  • User Interface y User Experience. Con el fin de hacer que la experiencia de realidad virtual sea interactiva, el VR Designer debe conocer los principios del diseño de la interacción, de la usabilidad, el proceso de pensamiento de diseño, del storytelling y de la accesibilidad.
  • Realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta. El VR Designer debe tener familiaridad con todas estas realidades1.
  • Modelación y animación 3D, representan conocimientos útiles para crear prototipos y modelos 3D animados. Herramientas como Blender, Maya y Cinema4D, por ejemplo, pueden ser útiles.
  • Gráficos y Motion Design. El VR Designer puede poseer competencias gráficas que, por medio del uso de elementos como las dimensiones, contrastes, colores y técnicas gráficas y artísticas particulares, favorecen la personalización de los modelos, los efectos de animaciones y los efectos visuales de las experiencias de realidad virtual.
  • Social Networking, es una habilidad transversal que permite al VR Designer estar al día de las tendencias y modas, para ofrecer experiencias de realidad virtual que estén en línea con los gustos de los usuarios.

Para reforzar sus conocimientos y competencias y para seguir siempre actualizado, el VR Designer puede cursar un Máster o algunos cursos de formación online.

Las herramientas más comunes que el VR Designer puede utilizar durante el desarrollo normal de su actividad laboral son las siguientes:

  • Papel y lápiz, antes de pasar a la realización en realidad virtual, el VR Designer a menudo diseña el proyecto en papel, para así tener claro lo que después deberá desarrollar y crear en 3D. 
  • Software específicos2, dependiendo del tipo de realidad a desarrollar, el VR Designer diseñará el software más adecuado, por ejemplo: Sketch, Unity, Unreal Engine, Cinema 4D o Maya.
  • Frameworks, los más comunes son, por ejemplo: A-Frame, Google Daydream o los visores Unity VR/Unreal SDK.

Fuentes

  1. Realidad Virtual vs. Realidad Aumentada: ¿en qué se diferencian?, invelon.com
  2. Programas para crear realidad virtual, i-amvr.com

Bienvenido.